jueves

La otra cara del Palacio de los Córdova , la casa de Vicenta, la antigua guardesa, en estado ruinoso dentro de un Bien de Interés Cultural y construida sobre la Muralla Nazarí, siglo XIV, del Albayzín.



https://drive.google.com/file/d/0Byqy1HqqW_pQY1FXQ3VqVU9HZDg/view?usp=sharing

Cultura denuncia el abandono de los jardines del Palacio de los Córdova

Asegura que el Ayuntamiento hace dejación de funciones y que no ha solicitado a la Junta ningún permiso para intervenir en este recinto

MIGUEL ALLENDEGRANADA
Concejales del PSOE examinan la tarima del Palacio de los Córdova, hace un mes./
Concejales del PSOE examinan la tarima del Palacio de los Córdova, hace un mes.

El delegado provincial de la Consejería de Cultura, Pedro Benzal, acaba de denunciar públicamente el abandono en el que se encuentran los jardines que rodean al Palacio de los Córdova y la falta de mantenimiento que sufren por parte del Ayuntamiento de Granada. Contestaba así, de forma explícita y contundente, a recientes acusaciones de la concejala de Urbanismo, Isabel Nieto, en las que achacaba la situación en la que se halla el entorno de este Bien de Interés Cultural (BIC) a una falta de autorización por parte de la Junta de Andalucía.

Quiero que los granadinos sepan que a día de hoy, 22 de marzo, no hay en la Delegación Provincial de Cultura- ningún tema pendiente de información en esta casa, ha afirmado al respecto. Benzal ha puntualizado acto seguido que la única cuestión pendiente pero de importancia menor, era una intervención en la casa de los guardeses del citado Palacio de los Córdova que hoy ha aprobado la Comisión Provincial de Patrimonio sin mayores problemas.

Desde Cultura se asegura que las condiciones de mantenimiento en que se encuentra este BIC no son las adecuadas por parte municipal, por la situación económica existente. Es obligatorio por ley que todos los bienes protegidos tengan un plan de mantenimiento, que a juicio del responsable de Cultura no se cumple en el caso que nos ocupa como tampoco en otros por la escasez de recursos económicos. En este caso del Consistorio granadino.


Moción del Grupo Municipal Popular relativa a puesta en valor de la Casa de los Guardeses del Palacio de los Córdoba


Fecha del Pleno: 28/07/2017
Número de acuerdo: 295/2017

Grupos políticos:
  • Grupo Municipal Popular


Moción:
295

    Moción del Grupo Municipal Popular relativa a puesta en valor de la Casa de los Guardeses del Palacio de los Córdoba.

    La siguiente Moción corresponde al Grupo Municipal Popular y la presenta su Portavoz Dª Rocío Díaz Jiménez, relativa a puesta en valor de la Casa de los Guardeses del Palacio de los Córdova, contando con el siguiente tenor literal:

    "La Alhambra y el Generalife fueron declarados en el año 1984 Patrimonio Mundial por la Unesco, organismo que, diez años más tarde, concedió esa misma distinción al barrio del Albaicín. Es un único espacio granadino que se ha ganado por derecho propio este privilegio, un reconocimiento que, a efectos de conservación, promoción y desarrollo les obliga a ir de la mano.
    Precisamente con ese fin, el Patronato de la Alhambra, dependiente de la Junta de Andalucía, y la Agencia Albaicín, de titularidad municipal, promovieron en el año 2015 el proyecto Dobla de Oro, un instrumento de promoción cultural y turística que diseñaba un itinerario por algunos de los principales monumentos de origen nazarí de la ciudad: el Corral del Carbón, El Bañuelo, la Casa Morisca, el Palacio de Dar Al-Horra, la Casa de Zafra y la Casa del Chapiz, entre otros.
    En este sentido, es preciso añadir que la ciudad cuenta con un nuevo itinerario cultural a disposición de visitantes y de granadinos que nos hace conocer de primera mano la única zona declarada Patrimonio Mundial por la Unesco.
    En diferentes reuniones mantenidas en el primer trimestre del año 2016 entre el equipo del Partido Popular en el gobierno municipal y el Patronato de la Alhambra, planteamos la necesidad de rehabilitar y poner en valor la Casa de los Guardeses del Palacio de los Córdova, situada en la Cuesta del Chapiz del barrio del Albaicín. La propuesta fue ejecutar obras para rehabilitar esta casa, que ya cuenta con los permisos de la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, para convertirla en un punto de referencia a los visitantes del Barrio declarado Patrimonio Mundial y dar difusión al mismo a través, entre otros, de la promoción de DOBLA DE ORO y Granada Card. Esta casa tiene una entrada por la Cuesta del Chapiz independiente al Palacio de los Córdova, y se encuentra separada y delimitada para que no se pueda acceder directamente al Palacio desde la misma cuando este esté cerrado. Tras conversaciones con vecinos del barrio y asociación de hosteleros del mismo, así como con vecinos del Sacromonte, se ve necesario dotar al barrio de un punto de información turística dependiente del monumento nazarí y del Ayuntamiento de Granada para difundir nuestro Patrimonio Mundial.
    El pasado mes de agosto de 2016, el grupo municipal popular solicitó al equipo de gobierno actual en el Ayuntamiento de Granada, que siguiera negociando este futuro emplazamiento turístico y cultural para el barrio del Albaicín, el Sacromonte y la Alhambra, dada su cercanía con el acceso peatonal al Conjunto Monumental por la Cuesta de los Chinos.
    En este mismo sentido, el día 24 de marzo de 2017, el alcalde de Granada y la entonces Consejera de Cultura, Rosa Aguilar, firmaron una convenio en virtud del cual el Patronato de la Alhambra y el Generalife contribuirá a la conservación de enclaves patrimoniales del barrio del Albaicín con “al menos, 5 millones de euros por parte del Patronato y 3 millones por parte del Consistorio” según declaraciones de los firmantes. Entre los acuerdos de rehabilitación y puesta en valor del patrimonio hablaron sobre la recuperación del Maristán, el margen izquierdo del Río Darro, la Iglesia de San Luis y los Baños árabes Hernando de Zafra, entre otros.
    En dicho convenio no se recoge ninguna actuación concreta, estando firmado por el anterior equipo de gobierno del Partido Popular, un convenio con el Patronato de la Alhambra donde se recuperaba la Cuesta del Rey Chico (ejecutada y finalizada la obra) y el Paseo de Romayla. En esta última se lleva trabajando por parte de técnicos municipales y del Patronato de la Alhambra desde la finalización de la Cuesta de los Chinos y, a día de hoy, aún no tenemos noticias de este asunto.
    El acuerdo firmado en marzo pone de manifiesto que es un acuerdo de voluntades, sin concretar acciones específicas, sin concretar fechas y, sobre todo, sin especificar cantidades económicas para todos y cada uno de los proyectos.

    Es por ello por lo que proponemos los siguientes

    ACUERDOS

    1.- Instar al Patronato de la Alhambra y Generalife y al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Granada a que reanuden las negociaciones para poner en valor y rehabilitar la Casa de los Guardeses del Palacio de los Córdova y dotarla de los medios técnicos y humanos necesarios para dar difusión a la zona declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en la ciudad de Granada.
    2.- Instar al Patronato de la Alhambra a que, una vez puesta en marcha este nuevo punto de información y difusión del Patrimonio en el barrio del Albaicín, vender en el mismo el itinerario cultural y turístico DOBLA DE ORO.
    3.- Dar cuenta del cronograma y presupuesto de este proyecto a los diferentes grupos políticos en las Comisiones delegadas de Pleno, Agencia Albaicín, así como a las asociaciones de vecinos, asociaciones de hosteleros, asociaciones de comerciantes y guías turísticos de la ciudad de Granada.
    4.- Dar traslado del presente acuerdo al Patronato de la Alhambra y Generalife y a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía."

    Tras la exposición de la Moción se procede al debate de la misma, produciéndose las siguientes intervenciones:
    .....................................................................................................................
    Finalizado el debate se procede a la votación de la Moción, obteniéndose el siguiente resultado:
    - 26 votos a favor emitidos por los 11 Corporativos del Grupo Municipal del Partido Popular, Sres./Sras.: D. Fernando Arcadio Egea Fernández-Montesinos, Dña. María Rocío Díaz Jiménez, D. Juan Manuel García Montero, D. Juan Antonio Fuentes Gálvez, Dña. María Francés Barrientos, D. Ruyman Francisco Ledesma Palomino, Dña. María Telesfora Ruiz Rodríguez, Dña. Raquel Fernández Cruz, D. Antonio Jesús Granados García, D. Rafael Francisco Caracuel Cáliz y Dª Inmaculada Puche López, los 7 Corporativos presentes del Grupo Municipal Socialista, Sres./Sras.: D. Francisco Cuenca Rodríguez, Dña. Ana María Muñoz Arquelladas, Dña. María Raquel Ruz Peis, D. Miguel Ángel Fernández Madrid, Dña. Jemima Sánchez Iborra, D. Eduardo José Castillo Jiménez y Dña. María de Leyva Campaña, los 4 Corporativos del Grupo Municipal de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (C’s), Sres./Sras.: D. Manuel José Olivares Huertas, Dña. Lorena Rodríguez Torres, D. Raúl Fernando Fernández Asensio y Dª Mª del Mar Sánchez Muñoz, los 3 Corporativos del Grupo Municipal "Vamos, Granada", Sres./Sras.: Dña. Marta Gutiérrez Blasco, D. Luis de Haro-Rossi Giménez y Dña. María del Pilar Rivas Navarro y el Corporativo del Grupo Municipal de Izquierda Unida Alternativa Socialista, Granada Para la Gente, Sr. D. Francisco Puentedura Anllo.
    - 1 abstención por ausencia del Corporativo del Grupo Municipal Socialista, Sr. D. Baldomero Oliver León.
    En consecuencia, el Excmo. Ayuntamiento Pleno acuerda por mayoría (26 votos a favor y 1 abstención) aprobar la Moción presentada por el Grupo Municipal Popular relativa a puesta en valor de la Casa de los Guardeses del Palacio de los Córdova.


Los 38 proyectos que la Junta ejecutará en Granada con el fondo de la Alhambra

En el listado previsto por el ejecutivo regional figuran actuaciones en las murallas, la Catedral, miradores o el Palacio de los Córdova, entre otras.

El Consejo de Gobierno celebrado el pasado martes en la Alhambra deparó importantes novedades para Granada. Entre ellas, destaca el 'Plan Alhambra' anunciado por la Junta de Andalucía, consistente en dedicar parte del remanente tesoreria del monumento a la ciudad para «recuperar su patrimonio».

En la rueda de prensa ofrecida ayer, Moreno detalló que de «forma inmediata» se acometerán proyectos de rehabilitación en el Albaicín, Sacromonte o el Realejo. Estos son los 38 proyectos que la Administración autonómica va a poner en marcha desde ya.

Murallas

-Paseo Muralla Ziri Puerta Monaita-Callejón de las Monjas

-Paseo Muralla Ziri Callejón de las Monjas-Aljibe de la Gitana

-Paseo Muralla Ziri Aljibe de la Gitana-Puerta de las Pesas

-De la Álberzana y cerca de Don Gonzalo hasta Arco de la Fajaluza

-Remate de zona de Muralla en el Cuarto Real de Santo Domingo

Museo arqueológico

-Apertura segunda planta del Museo

Romayla

-Puente Rey Chico-Romayla

-Paseo San Pedro-Puente De Los Tableros-Santa Ana

-Arroyo del Rey Chico, Molinos y Cuesta de los Muertos

-Rehabilitación de las fachadas traseras del río Darro

-Recuperación de Puente a Cuesta de los Chinos

Palacio de los Córdova

-Rehabilitación Casa de los Guardeses del Palacio de los Córdova

-Rehabilitación Carmen del Negro

-Finalización del Archivo Municipal en Carmen del Negro

Fuente del Avellano

-Reparación del Camino del Avellano

Cableado del Albaicín

-Retirada del cableado y antenas de fachadas y tejados

Iluminación

-Sustitución del alumbrado convencional por artístico

-Iluminación ornamental exterior de la S. I. Catedral

-Iluminación ornamental del río Darro y puentes

-Iluminación ornamental de edificios singulares del Centro.

-Iluminación ornamental de edificios singulares del Centro.

-Renovación de instalaciones hidráulicas y de iluminación de fuentes ornamentales del centro.

Miradores

-Reparación del Acueducto y Muro del Carmen de los Mártires

-Reforma de la Plaza Arquitecto García de Paredes

-Restauración del Lavadero de la Puerta del Sol.

Fundación Rodríguez Acosta

-Obra en la Sala Octogonal del Museo Gómez-Moreno

-Obra a realizar con carácter de urgencia subsanación IEE

-Consolidación y restauración del Muro Sur del Carmen de la Fundación

-Acondicionamiento climático del Museo del Instituto Gómez-Moreno

Abadía del Sacromonte

-Rehabilitación de las fachadas del edificio principal, Colegio Viejo y Santas Cuevas de la Abadía del Sacromonte

-Catedral

-Restauración del órgano de la Catedral de Granada

Fachada de la Iglesia de San Cecilio

-Restauración de fachadas y reparación de cubiertas de la Iglesia de San Cecilio

Hospital Real

-Restauración del Patio de la Capilla

-Intervención en el vestíbulo de la Sala de Rectores

Casa Ágreda

-Restauración de Casa Ágreda. Concurso Internacional Proyecto

Otras intervenciones

-Puesta en valor del Complejo Arqueológico de los Mondragones Peri A.R. 7.02

-Remodelación del Huerto del Carlos

-Climatización Huerta de San Vicente




Esta puerta que da directamente a la Cuesta del Chapiz,
estaba así de destrozada y ya la han cambiado...







Una vista de Granada en 1565 en el "Civitates Orbis Terrarum"

Tras la conquista cristiana en 1492, la ciudad de Granada se convirtió en un destino sugerente y en visita obligada de los viajeros que llegaban a España.

A partir del Renacimiento, el interés científico por conocer el mundo, el deseo de vivir nuevas experiencias, la curiosidad o el afán lucrativo, atraerán a numerosos viajeros, turistas, comerciantes, peregrinos, estudiantes, etc. deseosos de conocer directamente la ciudad.

El pintor flamenco Joris Hoefnagel (1542-1600) fue uno de estos artistas viajeros que se sintieron atraídos de manera especial por Granada. Fue autor de varias vistas de la ciudad que luego se publicaron en forma de grabados en el "Civitates Orbis Terrarum" (1572-1627), obra monumental cuyas fieles reproducciones de paisajes urbanos y escenas pintorescas, realizadas por expertos topógrafos y cualificados artistas de la época, tuvieron gran difusión internacional.

En esta vista suya de Granada (1565) reconocemos distintos barrios y edificios de la ciudad gracias a las indicaciones numéricas y alfabéticas rotuladas en la imagen por el pintor. En primer plano, tres mujeres tocan instrumentos musicales y bailan mientras otras personas les observan o circulan por el camino.Reconocemos, al fondo, el Monasterio de San Jerónimo (nº 1) pero sin su torre; la Mezquita Mayor (nº 2, aunque rotulado como Hospital de S. Juan); la Catedral (nº 3); la torre de S. Cristóbal (nº 4) y Torres Bermejas (nº 5). Aparece también la Alhambra junto con sus diversos recintos rotulados, descrita también con gran minuciosidad y elogios en los textos que figuran al dorso de la lámina.

“El interés de sus tres panorámicas de Granada radica, además de su aportación de datos históricos y geográficos, más o menos conocidos por otros conductos, en el hecho de representar las principales imágenes que difundieron la fisonomía e idiosincrasia de la ciudad del Darro durante casi dos siglos por todo el mundo.”

(Información extraída a partir de: J. Gil Sanjuán y J.A. Sánchez López. Iconografía y visión histórico-literaria de Granada a mediados del Quinientos En: Chronica Nova, 23, 1996, 73-133)

Lámina: Vista desde el Mediodía (Hoefnagel, 1565)
Texto de la


ICONOGRAFÍA Y VISIÓN HISTÓRICO-LITERARIA DE GRANADA A MEDIADOS DEL QUINIENTOS

Haciendas, cortijos y lagares. Provincia de Granada


EL LAMENTABLE ESTADO DE LA CALLE ALMANZORA BAJA SE AGRAVA, ESTE MES DE AGOSTO PASADO ABRIERON UN AGUJERO EN LAS ESCALERAS Y NO LO TAPAN, EL RELLENO DE CEMENTO ENTRE ESCALONES TAMPOCO!!!!! HAY QUE DENUNCIAR QUE LAS CALLES ESTÉN EN ESTE ESTADO YA QUE SON PARTE DEL PATRIMONIO DE NUESTRA CIUDAD Y ZONAS DE PANORÁMICAS PRECIOSAS COMO EL MIRADOR DE ALMANZORA ALTA QUE ESTA JUSTO ENCIMA DE ESTA CALLE!!!!


esta es la calle almanzora baja, se encuentra subiendo hacia el bosque de la alhambra por la acera de la derecha, queda justo por detras de la cuesta gomerez,  es una verdadera pena como esta el empedrado y mas teniendo en cuenta que se remodelo la calle hace mas ó menos dos años, pero, claro, si como se ve en la foto , se quitaron los escalones pues aqui suben coches y se llevan las piedras y hay hoyos en los que me han contado vecinos que se han caído....




aquí vemos uno de los coches que suben a aparcar allí, esos aparcamientos en esas zonas que pertenecen al patrimonio de todos los granainos, son los que destrozan el empedrado!!!!




para colmo de males  han hecho alguna obra y dejado un hoyo abierto, así que, cada día es mas difícil subir por esta calle!!!

©PROPIEDAD DE MAYTE M. CARO