Buscar en este blog

Translate

lunes

Como en tantas ocasiones, se destruyo la casa donde vivió una de las figuras literarias más importantes de nuestra ciudad del siglo XIX, Enriqueta Lozano, llamada ”La Safo granadina», socia del Centro Artístico, Literario y Científico de Granada.

Pequeña biografia
Libro donde se habla de ella
http://es.wikipedia.org/wiki/Enriqueta_Lozano
Biografia
Libro escrito por Juan Rodríguez Titos
Articulo sobre ella
Libros de poesia de ella
Otra biografía de La Alacena de las ideas
Revista Digital del Aula Permanente


Enriqueta Lozano nació el 18 de agosto de 1829 en Granada, España. Hija del teniente de Infantería Francisco Lozano y de Rosario Velázquez, quedó huérfana de madre cuando tenía seis años y con ocho, tras nuevo matrimonio del padre, perdió a su madrastra. Su padre quedó minusválido por heridas de guerra en 1836. Con siete años, ingresó en el Beaterio de Santo Domingo de Granada, centro en el que se educó la emperatriz Eugenia de Montijo, donde aprendió a leer, escribir y labores domésticas. 
Hasta los trece años, recibió clases de un profesor particular que le enseñó Gramática, Geografía, Historia, Aritmética y Ciencias Naturales.
Dotada de talento portentoso y de voluntad inquebrantable, continuó aprendiendo de forma autodidacta durante toda su vida. En 1846 publicó su primera poesía titulada «En la tumba de mi madre» en el diario El Capricho. Al año siguiente de 1847 estrenó, interpretando ella misma el papel protagonista, y publicó la obra teatral Una actriz por amor. Ese mismo año fue nombrada Académica-Profesora de Ciencias y Literatura, socia de mérito del Liceo Artístico y Literario de Granada. Fue también miembro de la Sociedad de Amigos del País de la misma ciudad. Contó con apoyo y amistad de importantes personalidades e instituciones de la cultura local y nacional, como Carolina Coronado, Fernán Caballero, el propio Liceo, el Ayuntamiento de Granada y especialmente del poeta granadino José Salvador de Salvador. Mantuvo relación sentimental con Pedro Antonio de Alarcón, que quedó rota por incompatibilidad entre su religiosidad y el entonces ateísmo militante del autor accitano.5 Contrajo matrimonio en 1859 con Antonio Vílchez, firmando desde entonces sus obras como "Enriqueta Lozano de Vílchez". Tuvo doce hijos6 de los que la sobrevivieron sólo tres. Rehusó la petición de Cecilia Böhl de Faber (Fernán Caballero) para participar en la campaña del duque de Montpensier como aspirante a la corona española. Falleció a los sesenta y cinco años, en precaria situación económica, a causa de tuberculosis pulmonar.





No hay comentarios:

©PROPIEDAD DE MAYTE M. CARO