martes

!El patrimonio de Granada se muere y nadie hace nada, ni el Ministerio de Cultura, ni la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía,ni el Ayuntamiento!


Convento de Santa Inés de Granada. Franciscanas Menores Observantes.
s.XVII  -  1835

El Convento de Santa Inés de la ciudad de Granada, fue en origen un beaterio fundado y patrocinado por el licenciado Bazón, se sitúa en el barrio del Albaicín, frente a la casa de los Ágreda.
Este beaterio acogía a jóvenes mancebas a principio del S.XVI y más tarde el Arzobispo don Pedro Guerrero tramitó su adscripción a la Regla de Santa Clara, unas fuentes apuntan a 1560 y otras a 1572. Su primera abadesa sería, Sor María Ferrer, procedente del convento de la Concepción, también de Granada.
A partir de este momento, los señores de Ágreda fueron sus patronos, costearon la construcción de su templo, y tras su muerte, la familia Ágreda se hace enterrar en la Capilla Mayor de su templo.
De este convento saldrían religiosas para fundar el convento de la Presentación, o Capuchinas, de la misma ciudad.
A principios del S.XVII cuenta con treinta religiosas y en 1640 ya cuenta con sesenta profesas. La última profesión solemne, de este monasterio, se documenta en 1949. Desconocemos cuando se cierra el convento, pero las fuentes apuntan a que este, se unió en algún momento al de Ntra. Sra. de los Ángeles, donde se han documentado obras musicales del mismo.

Hoy lo ocupan los Hermanos Obreros de María que, son una Comunidad Religiosa que dedican su actividad a la atención y apoyo a la infancia, la adolescencia y a la familia que, se encuentra en situación de dificultad, ofreciendo el apoyo profesional y espiritual necesario ante cualquier situación de necesidad. Se encargan de la «Ciudad de los Niños», sita en la Carretera de Málaga.


Grandes Hermanos Obreros de María Del Hermano Carlos al Hermano Gutiérrez Se cumplen 50 años de la Ciudad de los Niños En 1953 llegaron a tener 500 acogidos Hoy la pedagogía del afecto es el principal recurso de la institución

Hermanos Obreros de María DIRECCIÓN PRINCIPAL RESIDENCIA: 
San Juan de los Reyes, 38 -Albayzín- Granada - 18.010 Tfno.- 958 225 052 e-mail: engranada@telefonica.net 
OTRAS DIRECCIONES CIUDAD DE LOS NIÑOS: Carretera Antigua de Málaga, 193 Granada - 18.015 Tfno.- 958 275 936

Proyecto Ciudad de los niños
Granada: La ciudad que desaparece.LEOPOLDO TORRES BALBÁS
VÍDEO


























































Convento de Santa Inés. Casa morisca del s. XVI (patio 3º). Sección A-B
      Convento de Santa Inés. Casa morisca del s. XVI (patio 3º). Sección C-D


 Convento de Santa Inés. Casa morisca del s. XVI (patio 3º). Detalles en planta, alzado y sección
Convento de Santa Inés. Casa morisca del s. XVI (patio 3º). Plantas baja y primera








Archivo Histórico NacionalInventario Dinámico.Archivo Histórico Nacional



Plano guía de Granada
El último limosnero de Granada Parte del presupuesto de los Hermanos Obreros de María lo aporta Antonio Gutiérrez, el 'hermano andariego' que lleva 30 años pidiendo por las calles de la capital

No hay comentarios:

©PROPIEDAD DE MAYTE M. CARO