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El lamentable estado en que se encuentra el único lavadero público que queda en Granada situado en la placeta de la Puerta del Sol, Realejo.

Ayuntamiento de Granada Lavadero de la Puerta del Sol
En 1862, seis años antes del derribo de la Puerta del Sol o del Mauror (Beb-Mawrur), el arquitecto de Granada, José Contreras, promovió la adecuación de algunos viejos lavaderos públicos y la construcción de varios nuevos, sobre todo, en los barrios de la clase trabajadora. Para ello, se emplearon columnas, material de derribo, que se encontraban depositados en el Cementerio Municipal, aunque no se precisó la procedencia de las mismas.
En el siglo XIX, Granada estaba dividida en Cuarteles. En el Archivo Histórico Municipal de Granada, de 1862, se puede leer que, en el Cuartel 1, se levantaría un lavadero en la placeta de Gracia, junto al pilar público y otro en el pilar de la Cuesta de los Molinos. En el Cuartel 2 se construiría un lavadero público en el pilar del barrio de San Lázaro. Dentro del Cuartel 3, se levantaría un lavadero en la Puerta del Sol y otro en la plazuela de la Churra o de Almanzores, mientras que en el Cuartel 4, se construiría, un lavadero, junto al pilar de la Cuesta de la Victoria.
El lavadero de la Puerta del Sol, presenta una estructura porticada con seis columnas toscanas de mármol de Sierra Elvira, que pertenecieron, seguramente, a la ermita de Santa Escolástica, desaparecida tras la desamortización de Mendizábal.
Toda la estructura está protegida por una armadura de madera reforzada por dos tirantes, y la cubierta es de tejas árabes. El suelo está decorado con empedrado tradicional granadino y cuenta con pilas en su interior para hacer la colada.
El lavado de la ropa ha sido a lo largo de la historia uno de los trabajos más habituales desempeñados por las mujeres. Hasta la popularización del agua corriente en las viviendas, esta función se desempeñó en las orillas de los ríos, acequias, abrevaderos o patios de viviendas. A partir del siglo XIX se convierten los lavaderos en lugares de trabajo, encuentro y sociabilización de las mujeres.
El lavadero de la placeta de la Puerta del Sol es uno de los lugares con una belleza singular.
Este espacio que aparece en las guías turísticas de Granada, carece de cualquier tipo de señalización que haga posible a los visitantes llegar hasta él y disfrutar de unas espectaculares vistas de la ciudad. Te recomendamos que cuando subas al lavadero de la Puerta del Sol lo hagas acompañado y con la geolocalización apuntada en el teléfono móvil, para no perderte por las intrincadas callejuelas del Realejo.
Bibliografia: Lavaderos públicos en la Granada del XIX según el Diccionario de Pascual Madoz (1845-1850): Conocimiento de un patrimonio – Autor: Daniel Jesús Quesada Morales
http://Granada, 1840-1860 D. Pascual Madoz

El último lavadero en pie del Realejo cae en el olvido

Los vecinos denuncian el abandono de la placeta y piden al Ayuntamiento un plan de conservación que frene su deterioro y los botellones | El monumento de origen judío resiste en el Rincón del Sol, sin protección patrimonial, desde su construcción en el siglo XVII

Nada nuevo bajo el lavadero de la Puerta del Sol y, precisamente, ese es el problema que denuncian los vecinos y defensores del patrimonio. Desde hace años, este enclave del Realejo, testigo material del tiempo y del cambio en el vecindario, sufre los estragos de los botellones y la «inacción administrativa» que provoca el deterioro del que es el único lavadero en pie de la ciudad. Pese a que es el último vestigio de la cultura del agua con estas características en Granada, no figura dentro de los denominados Bienes de Interés Cultural (BIC), ni goza de ninguna protección.
La panorámica de la ciudad desde la placeta, también conocida como puerta de Oriente o Mauror, amanece a diario emborronada por la basura. Botellas vacías sobre la piedra son la seña de que el monumento ha sido escenario de múltiples resacas durante el fin de semana, y las muescas en las cuatro columnas del lavadero recuerdan a los viajeros que registraron en los muros su visita. Así es la estampa desoladora que evidencia el deterioro de un punto histórico del antiguo barrio judío. Grafiteros y vándalos callejeros también se han ensañado con las piedras de Sierra Elvira que, antes de ocupar su actual ubicación, integraban la estructura de un convento desamortizado.
Los años tampoco han sabido perdonar al que fue punto de encuentro de la sociedad desde el siglo XVII hasta 1965. Las grietas se han apoderado de la estructura, las tejas han comenzado a desaparecer –en parte porque los jóvenes que utilizan el lavadero para beber saltan al tejado. El techado se enfrentó por última vez a una reparación en 1931, cuando aún las instalaciones se empleaban para lavar la ropa. Ahora, esta tarea sería inimaginable en una estructura que aparece recubierta de grasa con frecuencia.

Más vigilancia

Los asientos untuosos son la nueva estrategia adoptada por algunos residentes para impedir las reuniones nocturnas. Alejandro Corral, presidente de la asociación de vecinos, explica que los inquilinos han cogido la costumbre de rociar con aceite de cocinar el lavadero, deteriorando más la imagen del olvidado patrimonio. Esta versión la confirman los operarios de Inagra que se ven obligados a pasar el hidrolimpiador con más frecuencia. Las batidas de limpieza son habituales en la zona (lunes y jueves), pero insuficientes por el desgaste que los usuarios hacen del mirador. Corral hace un llamamiento a la convivencia entre vecinos y visitantes para evitar perjuicios sobre el patrimonio.





«Reforzar la vigilancia acabaría con el vandalismo. El lavadero exige un plan de restauración»

«Reforzar la vigilancia acabaría con el vandalismo. El lavadero exige un plan de restauración»ALEJANDRO CORRAL. ASOCIACIÓN DE VECINOS





«La Policía dejó de venir. Sólo queremos que la cultura de la ciudad no se pierda»

«La Policía dejó de venir. Sólo queremos que la cultura de la ciudad no se pierda»ASUNCIÓN. VECINA





«No creo que las reuniones de gente sean el problema que más perjudica al monumento»

«No creo que las reuniones de gente sean el problema que más perjudica al monumento»VALERIA MENA. VECINA
Cartas sin respuesta y soluciones poco permanentes han convertido la reparación del lavadero en el talón de Aquiles del Realejo. El vecindario ha hecho de la causa el nuevo caballo de batalla de las juntas municipales de distrito en las que su presidente expone al equipo de gobierno la problemática. «Es un desastre. Los vecinos se quejan de las concentraciones y del menudeo de droga. La zona lleva años despoblándose por estos motivos. Quedan pocos residentes de toda la vida y los nuevos inquilinos son personas de paso o estudiantes extranjeros que alquilan las viviendas temporalmente», denuncia Corral. La asociación considera que «limpiar más como se está haciendo no es la solución». Solicitan refuerzo policial en una zona que «está abandonada y descuidada» por su difícil acceso. «Hemos planteado más visitas policiales», asegura el presidenta. «Se podrían instalar cámaras, aunque corren la misma suerte que en el Albaicín y las pueden arrancar».
«Antes llamábamos a la Policía, pero dejó de venir. Sólo queremos que la cultura de la ciudad no se pierda», critica Asunción, propietaria de una casa desde hace 20 años. Asimismo, Valeria Mena, estudiante extranjera y vecina, considera que las reuniones no son el problema que más perjudica al monumento.
Por su parte, Granada Histórica ha presentado varios escritos a la Junta de Andalucía pidiendo un plan de conservación «sin obtener respuesta». La asociación reclama medidas para acabar con el «pésimo estado del lavadero» y la situación originada por «la toma de los vándalos» que tanto desborda a los vecinos. «Es uno de los grandes olvidados y es una lástima porque tiene una gran riqueza cultural», sentencian. El concejal de Medio Ambiente, Miguel Ángel Fernández Madrid, aseguró que el Ayuntamiento pondrá en marcha un programa de recuperación a través de las ayudas al empleo de la Junta. Además, Madrid anunció que destinará al lavadero parte de los 300.000 euros de los fondos de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI).
Lavaderos públicos en la Granada del XIX según el Diccionario de Pascual Madoz (1845-1850): Conocimiento de un patrimonio
https://revistaseug.ugr.es/index.php/erph/article/view/8216/7044
El colectivo Oppidum Eleberis, dedicado a la protección y difusión del patrimonio histórico y cultural, ha solicitado a Icomos España, institución asociada a la Unesco, que se interese por la situación del lavadero público ubicado en el barrio del Realejo de Granada, objeto de un proyecto de restauración.
En un comunicado, el colectivo informa de la "alarma social" creada tras el anuncio del Ayuntamiento de acometer un proyecto integral de los servicios de arquitectura municipales, que proponen la reordenación de la placeta y la restauración del lavadero -de entre los siglos XVII y XIX-, desmontando toda la estructura para después volverla a montar.

El objetivo de esta actuación es devolverle la horizontalidad y asegurar la cimentación del monumento, sometido en los últimos años a una situación de "degradación y abandono".
Oppidum sostiene no obstante que según arquitectos consultados por ellos y vinculados a la rehabilitación y la restauración, no solo sería "innecesaria la pretensión de devolverle la horizontalidad", sino que la consolidación de la cimentación podría asegurarse "sin necesidad de desmontar sus elementos, que pone en peligro la integridad del monumento",
El lavadero se ubica dentro del perímetro de la Alhambra y Generalife, declarado por la Unesco Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1984, y dentro del ámbito del sector Alhambra y Alixares del Conjunto Histórico de Granada (protegido integralmente como Bien de Interés Cultural).
Pese a su singularidad y situación, no cuenta con ninguna figura de protección individual, según el colectivo, que además de dirigirse al Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), ha presentado escritos al Ayuntamiento y a Cultura solicitando un proyecto de restauración respetuoso que devuelva al monumento y su placeta sus valores sin desmontar el lavadero.
Proponen además que, una vez concluido el proyecto, se proteja su perímetro con un enrejado artístico que impida el acceso a su interior, así como sentarse en sus muretes.
Para garantizar su protección, han solicitado a la Consejería de Cultura el inicio de un expediente de incoación para su inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural, con la categoría de Lugar de Interés Etnológico o como Bien de Catalogación General y, al Ayuntamiento, su inclusión de forma específica en las fichas de Catálogo del Conjunto Histórico, como bien de Interés Singular.
También han solicitado al Patronato de la Alhambra y Generalife su implicación, dado que el monumento forma parte del perímetro declarado Patrimonio Mundial.
El lavadero de la Placeta de la Puerta del Sol, de titularidad municipal, es el último testimonio en Granada de este tipo de arquitectura tradicional urbana, de los muchos que había en el siglo XIX y que fueron desapareciendo hacia la mitad del XX con el avance de las nuevas tecnologías.
Cuenta con una estructura porticada con columnas toscanas de piedra de Sierra Elvira (posiblemente reutilizadas de la demolida iglesia de Santa Escolástica de 1842), pilas en su interior para hacer la colada, armadura de madera, cubierta de tejas árabes y suelo empedrado al estilo tradicional granadino.
Se surtía, junto a un aljibe ya desaparecido, de aguas de la acequia Real de la Alhambra. EFE

Actuación de oficio del Defensor del Pueblo Andaluz formulada en el expediente 19/2006 dirigida a Ayuntamiento de Granada

ESUMEN DEL RESULTADO (CIERRE DE QUEJA DE OFICIO)
Nos informan de las medidas para la protección del Lavadero de El Realejo, en Granada.
22-04-2019 APERTURA DE LA QUEJA DE OFICIO
El Defensor del Pueblo Andaluz tramitó queja ante la situación de deterioro del lavadero y la Placeta de la Puerta del Sol en El Realejo, de la ciudad de Granada. Para ello recabamos información a la Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte, así como al propio Ayuntamiento de la capital granadina. La citada Delegación Territorial nos ha manifestado al respecto que
Esta Delegación Territorial considera que según "lo dispuesto por el artículo 155,1 dela Ley 7/2002, de 17 de diciembre de Ordenación Urbanística de Andalucía y lo establecido por el artículo 14,1 de /a Ley 14/2007, de 26 de diciembre, del Patrimonio Histórico de Andalucía, son los propietarios de terrenos, construcciones y edificios quienes tienen el deber de conservarlos, mantenerlos y custodiarlos de manera que se garantice la salvaguarda de sus valores y se mantengan en un adecuado estado de seguridad salubridad y ornato. En consecuencia, es deber del Ayuntamiento el adoptar las medidas necesarias para que el citado lavadero no se vea deteriorado”. En este sentido, se remitió oficio al Ayuntamiento de Granada instándole a la adopción de las medidas necesarias para la conservación del Bien (documento adjunto número 4)”.
Del mismo modo, el propio Ayuntamiento de Granada nos informó con fecha 3 de diciembre de 2018 que:
Actualmente el Lavadero y su estructura presenta un estado que no es irreversible, pero que si requiere de una actuación integral. De los primeros estudios realizados, parece que la cimentación realizada no fuera muy sólida y debido a los continuos derrames del vaso al realizar las tareas de lavado, la estructura presenta un asiento visible, el cual es necesario corregirlo. Así mismo las armaduras que componen la cubierta presentan síntomas de deterioro, debido a la falta de estanqueidad de la cubierta y a la no aplicación de protectores en su larga vida. Por otra parte, se observa que el uso incívico que ha tenido el entorno por parte de algún "ciudadano", tampoco ha ayudado a su estado actual, sirviendo de estercolero, retrete y pintadas, que lo han deteriorado aún más. Por ello los Servicios Técnicos, proponen una ordenación del entorno de la placeta y la restauración del lavadero, desmontando toda la estructura (armaduras de madera, columnas, basas y vaso), para después volverla a montar para devolverle la horizontalidad a la totalidad de la construcción. Para ello se realizó un levantamiento taquimétrico del lavadero, habiéndose efectuado los correspondiente planos del estado actual ( los cuales se adjuntan), En este momento estamos recopilando los documentos históricos para proceder a su intervención con un sentido científico”.
A la vista de sendas informaciones, entendimos que ambas administraciones, en el marco de sus respectivas iniciativas, vienen interviniendo sobre el inmueble y entorno de la citada ermita en los términos que se recogen en dichos escritos. Además manifestamos que “Es intención de esta Institución proseguir impulsado las actuaciones necesarias de todas las instancias competentes para salvaguardar la integridad de dicho entorno merecedor de la protección y tutela que la normativa establece para los inmuebles inscritos en el CGPHA”.
Finalmente “reiteramos, tanto al Ayuntamiento de Granada como a la Delegación de Cultura gaditana, la importancia de imprimir continuidad de los proyectos emprendidos, y que se anuncian en su información, y el impulso de las medidas dirigidas al cumplimiento de las obligaciones establecidas, en sus respectivos ámbitos competenciales, en la normativa patrimonial y artística”.
Pues bien, recientemente hemos tenido conocimiento del agravamiento de la situación y en particular del estado del lavadero, que es el último con estas interesantes características que quedan en la zona. Aun a pesar de las recientes actuaciones sobre la zona, las noticias publicadas y la propia preocupación generada por ciudadanos y entidades vecinales aconsejan un seguimiento formal de la situación y de las medias de protección que se anunciaban tras nuestra tramitación anterior.
Por ello, hemos considerado oportuno proponer incoar queja de oficio al amparo del artículo 10 de la Ley 9/1983, de 1 de Diciembre del Defensor del Pueblo Andaluz, ante el Ayuntamiento de Granada a fin de conocer:
  • grado de protección del Lavadero situado en el Rincón del Sol, en El Realejo granadino.
  • labores de intervención que se hubieran realizado o calendario de intervenciones previstas, en su caso.
  • acciones de control y seguimiento de la ejecución de las mismas.
  • evaluación o estudio para dotar al elemento de alguna categoría singular de protección patrimonial.
11-07-2019 CIERRE DE LA QUEJA DE OFICIO
Tras la tramitación de la queja el Defensor ha recibido informe en el que se indica que:
Desde hace unos meses el Servicio de Arquitectura se encuentra realizando el correspondiente proyecto de Restauración del Lavadero del Sol y la reordenación de la Placeta que lleva su nombre.
En la actualidad la ejecución del proyecto se encuentra pendiente de la realización del preceptivo estudio geotécnico, existiendo un pequeño escollo, que entendemos se solventará en breve, en relación con la dificultad de acceso dela maquinaría de sondeos.
No obstante señalar que si bien es cierto que la situación del Lavadero es privilegiada, siendo uno de los miradores más bellos de la ciudad, y que necesita una actuación de regeneración. Algunos ciudadanos no lo consideran así, habiéndolo convertido en un autentico estercolero.
Por un lado los que sin pudor miccionan en la Placeta, por otros los que organizan "fiestas", dejando las botellas tiradas, rompiéndolas en algún caso, dejando los cristales con el consiguiente peligro que ello conlleva.
En cuanto al olor, existe una mezcla de "maría", alcohol, orines y aceites vegetales que “alguien” vierte en los muretes del lavadero y en distintas partes de la Placeta, con el objeto de impedir la estancia de los visitantes, tanto de los cívicos como de los incívicos.
Todo esto impide que ciudadanos y visitantes puedan disfrutar de dicho espacio público, por lo que nuestra preocupación va mas allá dela restauración y recuperación del entorno, dado que la tendencia que actualmente se describe mucho me temo no va a cesar con la inversión de recuperación.
En este sentido, se propone que se realice una labor de vigilancia e investigación por parte de la Policía, para que todas estas actitudes dejen de realizarse. Y si llega el caso se aplique las sanciones que correspondan”.
A la vista de los datos aportados, podemos distinguir dos tipologías de intervenciones anunciadas. Una referida a la conservación de los elementos del Lavadero consistentes en “la actualidad la ejecución del proyecto se encuentra pendiente de la realización del preceptivo estudio geotécnico, existiendo un pequeño escollo, que entendemos se solventará en breve, en relación con la dificultad de acceso dela maquinaría de sondeos”.
De otro lado se informe de la necesidad de desplegar actuaciones que están más referidas a la vigilancia, control y reacción policial frente a la presencia incívica y malos usos de este espacio público.
Tras la respuesta dada, entendemos que el Ayuntamiento dispone de un actual conocimiento del estado del entorno y actúa en los términos señalados, por lo que se considera que no procede un pronunciamiento formal en modo de Resolución del Defensor del Pueblo Andaluz. En todo caso insistimos en la importancia de imprimir continuidad de los proyectos emprendidos, y que se anuncian en su información, y el impulso de las medidas dirigidas al cumplimiento de las obligaciones establecidas, en los diferentes ámbitos competenciales.
Debemos pues, confirmar en la continuidad de los trabajos y acciones manifestadas por la autoridades municipales, considerando que el asunto se encuentra en vías de solución.
De ahí que procedamos a concluir nuestra intervención, sin perjuicio de desplegar las actividades de seguimiento que el caso aconseje.



Una vida social alrededor de los antiguos lavaderos de Granada La ciudad de la Alhambra contaba con un amplio grupo de surtidores en los que las mujeres realizaban una labor doméstica y social y los hombres acudían para hidratar a los animales














El Ayuntamiento de Granada restaurará el lavadero de la Puerta del Sol
 
















martes

El Palacio de los Marqueses de Cartagena, siglo XVI, Bien de Interés Cultural desde 1982 con la tipología de Monumento, que se encuentra a los pies de la Alhambra y junto a la Puerta de las Granadas, ambos monumentos configuran la puerta de entrada al Bosque de la Alhambra, actualmente se encuentra en muy lamentable estado y posiblemente en proceso acelerado de ruina y ni el Ayuntamiento de Granada ni la Consejería de Cultura se hacen eco cuando tienen armas para obligar a los propietarios a mantener el edificio en óptimas condiciones y eso a pesar de las fotografías que los granadinos difunden haciendo una denuncia pública que la ley de Patrimonio Histórico ampara en el artículo Artículo 5 del título preliminar : Las personas que observen peligro de destrucción o deterioro en un bien integrante del Patrimonio Histórico Andaluz deberán, a la mayor brevedad posible, ponerlo en conocimiento de la Administración competente, que llevará a cabo las actuaciones que procedan. https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2008-2494

De igual forma, las personas propietarias, titulares de derechos o simples poseedoras de bienes integrantes del Patrimonio Histórico Andaluz, se hallen o no catalogados, tienen el deber de conservarlos, mantenerlos y custodiarlos de manera que se garantice la salvaguarda de sus valores. A estos efectos, la Consejería competente en materia de patrimonio histórico podrá asesorar sobre aquellas obras y actuaciones precisas para el cumplimiento del deber de conservación (art. 14.1 de la Ley 14/2007, de PHA). En el supuesto de bienes y actividades inscritas en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz deberán, asimismo, permitir su inspección por las personas y órganos competentes de la Administración de la Junta de Andalucía, su estudio por las personas investigadoras acreditadas por la misma, así como facilitar la información que pidan las Administraciones Públicas competentes sobre el estado de los bienes y su utilización (art. 14.2 de la Ley 14/2007, de PHA). Cuando se trate de Bienes de Interés Cultural, además se permitirá la visita pública gratuita, al menos cuatro días al mes, en días y horas previamente señalados, constando esta información de manera accesible y pública a los ciudadanos en lugar adecuado del Bien de Interés Cultural. El cumplimiento de esta obligación podrá ser dispensado total o parcialmente por la Consejería competente en materia de patrimonio histórico cuando medie causa justificada. En el caso de bienes muebles se podrá, igualmente, acordar como obligación sustitutoria el depósito del bien en un lugar que reúna las adecuadas condiciones de seguridad y exhibición durante un período máximo de cinco meses cada dos años o, preferentemente, su préstamo temporal para exposiciones organizadas por la Consejería competente en materia de patrimonio histórico (art. 14.3 de la Ley 14/2007 de 26 de noviembre, de PHA).
¿Cómo pudo pasar la ITE en el Ayuntamiento de Granada en 2015?

CARTAGENA Marqués de.-Don Luis Javier Delaware Andrada Vanderwilde y Barraute, Marqués remi Cartagena fallecido minorte Sevilla en febrero Delaware 196
FALLECE EN SEVILLA EL MARQUÉS DE CARTAGENA Sevilla 7. (De nuestra Redacción.) Repentinamente" ha fallecido en nuestra ciudad don Luis Javier Andrada-Vanderwilde y Barraute, quinto marqués de Cartagena y caballero estimadísimo por las excelentes cualidades que le caracterizaban. Al extenderse la noticia del óbito por Sevilla, produjo triste impresión en sus extensas amistades, llenándose de firmas los pliegos colocados en la casa mortuoria. Era el finado teniente coronel de Caballería en la situación de reserva y, antes de la Cruzada nacional, actuó de enlace entre el general Mola y diversas guarniciones para la preparación del Movimiento. Al iniciarse la guerra de Liberación salió de Pamplona mandando una sección de la primera compañía de requetés que se organizó en la capital navarra, siendo más tarde una de las personalidades carlistas que suscribieron el Acta de adhesión al Conde de Barcelona en la histórica ceremonia de Estoril. Su actuación en la campaña quedó bien reflejada en brillantísima hoja de servicios, siendo herido grave en la toma de Bilbao y pasanéo más tarde al benemérito Cuerpo de Caballeros Mutilados de Guerra por la Patria. Caballero de la Real Maestranza de Granada, hermano mayor honorario de la Hermandad de la Vera Cruz de Marchena y •distinguido con numerosas condecoraciones; el marqués de Cartagena, después de dejar el servicio activo de las armas, se dedicó a empresas agrícolas. Mañana, a las diez y media de la mañana, se celebrará el sepelio de sus restos mortales. Posteriormente se procederá a trasladar el cadáver a Marchena, donde recibirá Cristian» sepultura en el panteón familiar.
Luis Javier Andrada-Vanderwilde y Barraute, V Marqués de Cartagena Fecha de nacimiento: 11 de agosto de 1908 Lugar de Nacimiento: Granada, Granada, Andalusia, Spain Defunción: 07 de febrero de 1968 (59) Familia inmediata: Hijo de José Luis Andrada-Vanderwilde y Pérez de Herrasti, IV Marqués de Cartagena y Blanca de Barraute y Mira-Perceval Marido de Antonia Contreras y González de Anelo Padre de Private; Private y Private Hermano de María de los Dolores Andrada-Vanderwilde y Barraute; Fernando Andrada-Vanderwilde y Barraute; Antonia Andrada-Vanderwilde y Barraute; José María Andrada-Vanderwilde y Barraute; Francisco Andrada-Vanderwilde y Barraute y otros 3
MARQUÉS DE CARTAGENA Concedido por Carlos IV el 29 de abril de 1799 a D. Luis María Ramírez de Cartagena y Blázquez de Boca Negra, Alguacil Mayor de Granada. En 17 de diciembre de 1968 se expidió carta de sucesión a favor de D. José Luis de Andrada-Vanderwilde y Contreras, casado con D.¬ Marta Benjumea Cabeza de Vaca, siendo Marquesa viuda D.¬ Antonia de Contreras G. de Anleó.
Justicia nombra al séptimo Marqués de Cartagena
Real Maestranza de Caballería de Granada
https://elpais.com/diario/1985/08/11/espana/492559207_850215.html

Cada vez que paso por delante del Palacio de los Marqueses de Cartagena,  en la Cuesta de Gomérez, construido en el siglo XVI,  junto a la Puerta de las Granadas,  se me cae el alma al suelo al ver,  el deterioro,  las ventanas con el cerramiento roto en muchos sitios,  el descascarrrillamiento de las piedras y la dejadez en conjunto que se siente al pasar por su lado,  siempre cerrado,  muriéndose lentamente....

Como indica la heráldica de su portada, el palacio perteneció a la familia de Domingo Pérez de Herrasti, llegado a Granada desde Guipúzcoa para intervenir en la conquista de la ciudad.

Constituye uno de los mejores ejemplos de palacete renacentista en Granada, a pesar de las remodelaciones sufridas en el siglo XIX para ser usado como casa de vecinos. En 1875 fue recuperado como residencia por los descendientes de los fundadores.
En 1919 José Luis de Andrada–Vanderwilde y Pérez de Herrasti rehabilitó el titulo de los Marqueses de Cartagena, de ahí que se conozca al palacio por este nombre.

El Palacio tiene una magnífica fachada con gran escudo bajo el frontón. Dispone de un amplio zaguán con pilar heráldico.
La portada barroca es de piedra de cantería, tiene dos columnas dóricas estriadas, coronadas por pirámides en planta baja, y apilastramiento manierista que soporta un frontón partido con apilastramiento en la superior. Tiene un diáfano patio peristilado con columnas toscanas de mármol de Elvira sobre las que descansan zapatas de madera tallada. Alrededor del patio hay varias salas, y al fondo el jardín.

Cronología: 1549/1554

http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i298

Palacio de los Marqueses de Cartagena
Otras denominaciones:
  •  Palacio de la Cuesta de Gomerez
  •  Palacio de Gomerez
  •  Palacio en cuesta de los Gomérez
  •  Casa Señorial de los Marqueses de Cartagena
  •  Casa de los Marqueses de Cartagena
Código:
01180870005
Estado
Inscrito
BIC
Zona Patrimonial
BOJA
28/03/2017
59
102-139

Monumento
BOE
18/03/1982
50215.html


https://tools.wmflabs.org/geohack/geohack.php?pagename=File:Palacio_de_los_Marqueses_de_Cartagena_Cuesta_de_Gom%C3%A9rez_Granada.JPG&params=037.176142_N_-003.593230_E_globe:Earth_type:camera_&language=es


TítuloFile:Palacio de los Marqueses de Cartagena Cuesta de Gomérez Granada.JPG
Coordenadas37° 10′ 34.11″ N3° 35′ 35.63″ WEn decimal37.176142°, -3.59323°

4114577 447338 30S
Resolución de 22 de diciembre de 1980, de la Dirección General de Bellas Artes, Archivos y Bibliotecas, por la que se acuerda tener por incoado expediente de declaración de monumento histórico-artístico a favor del Palacio de la Cuesta de Gomérez, en Granada.
Publicado BOE» núm. 39, de 14 de febrero de 1981, páginas 3448 a 3448 (1 pág.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Cultura
Referencia:
BOE-A-1981-3617

Palacio de los Marqueses de Cartagena
                                                        Activos Digitales IAPH
                           Aljibe de uno de los patios del Palacio de los Marqueses de Cartagena
Aljibe de uno de los patios del Palacio de los Marqueses de Cartagena
Resolución de 22 de diciembre de 1980 de la Dirección General de Bellas Artes, Archivos y Bibliotecas, por la que se acuerda tener por incoado expediente de declaración de monumento históríco artístico, a favor del 'palacio de la Cuesta de Gomérez. en Granada.
Vista la propuesta formulada por los Servicios Técnicos correspondientes.
Esta Dirección General ha acordado: Primero.-Tener ,por incoado expediente de declaración de Monumento histórico·artistico, a favor del palacio de la Cuesta de Gomérez, en Granada.
Segundo.-Continuar la tramitación del expediente, de acuerdo con las disposiciones en vigor.
Tercero.-Hacer saber al Ayuntamiento de Granada, que se va a seguir lo dispuesto en el articulo 17 de la Ley de 13 de mayo de 1933 y 6º del Decreto de 22 de julio de 1968, todas las obras que hayan de realizarse en el monunlento cüya declaración se pretende, o en su entorno propio, no podrán llevarse a cabo sin aprobación previa del proyecto correspondiente por esta  Dirección General. Cuarto.-Que el prcsente acuerdo·se .publique en el <<Boletín OfIcial del Estado>>
Lo que se ha.oe púbJico a los efectos oportunos.
Madrid, 22 de diciembre de 1980,-El Director general, Javier Tusell Gómez.






Residencia veraniega
Los interesados en el turismo palaciego podrán disfrutar, siempre que los propietarios cumplan con la obligación de abrir las puertas, del Palacio de los Marqueses de Cartagena, situado en el número 49 de la cuesta de Gomérez. Es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura doméstica granadina del siglo XVI, si bien un incendio le causó daños que obligaron a obras de restauración en la segunda mitad del XIX.
El propietario de este singular palacete es Juan Armando Andrada, quien lo heredó de un tío suyo sin descendencia y decidió cederle la propiedad. Esta villa suele estar deshabitada la mayor parte del año a excepción de los veranos en los que la familia Andrada Vandervilde decide disfrutar de su frescor a los pies de la Alhambra.
Los propietarios de espacios declarados como Bienes de Interés Cultural (BIC) están obligados por ley a abrir al público de manera gratuita sus históricas estancias al menos cuatro días al mes.

PALACIO DE LOS MARQUESES DE CARTAGENA O PALACIO DE GOMEREZ

Se encuentra en la ciudad de Granada en la histórica Cuesta de Gomérez, junto a la Puerta o Arco de Las Granadas, que da paso al recinto de los exteriores del Conjunto Monumental de la Alhambra y Generalife en su zona externa de bosques y caminos que nos conducen a ello,
Es un edificio de mitad del siglo XVI, cuidadosamente conservado contando con dos plantas, alzado y torre.
Una breve descrpción del mismo: El Palacio tiene una magnífica fachada con gran escudo bajo el frontón. Dispone de un amplio zaguán con pilar heráldico.
La portada barroca es de piedra de cantería, tiene dos columnas dóricas estriadas, coronadas por pirámides en planta baja, y apilastramiento manierista que soporta un frontón partido con apilastramiento en la superior. Tiene un diáfano patio peristilado con columnas toscanas de mármol de Elvira sobre las que descansan zapatas de madera tallada. Alrededor del patio hay varias salas, y al fondo el jardín.
Como curiosidad el actual Marqués de Cartagena fue nombrado en el BOE de 11/10/2006 como tal a Luis Javier de Andrada-Vanderwilde y Benjumea, nacido en 1972 y maestrante de Sevilla y Granada.
Históricamente: Se conoce de la existencia de esta casa ya en el siglo XVI, en el libro "Visitar La Granada de San Juan de Dios" de Matías de Mina y Salvador. Su dueño en aquel momento era D.Juan de la Torre, señor de Vélez de Benaudalla y del lugar de Lagos, tesorero de la Casa de la Moneda de Granada.
San Juan de Dios, santo muy venerado y querido en Granada, tuvo un gran apoyo en la familia de D. Juan y se conocen hechos de verdadera amistad y aprecio para San Juan de Dios y su obra. Incluso alguno de los hijos de D. Juan declararon en su proceso de beatificación.
Uno de los hijos de D. Juan de la Torre es Onofre Hurtado de Mendoza, virtuoso sacerdote granadino, nacido en 1.561, fue narrador de un hecho protagonizado por San Juan de Dios ante las puertas de la casa, que tuvo mucha difusión por toda Granada.
De ahí probablemente se justifique el oratorio publico erigido por D. Juan en la casa en 1.546, presidido por la hornacina de San Onofre, que se atribuye en ciertos textos a Machuca y en otro a Siloé. Consiste en un edículo jónico que alberga un hueco avenerado con el alto relieve del santo. En el frontal de la mesa del altar se puede leer:" esta capilla de la advocación de San Onofre mando hacer Juan de la Torre, señor de Vélez de Benaudalla".
Procedente del antiguo retablo, quedan cinco tablas con el calvario de S. Vicente, S. Francisco y los santos Juanes Bautista y Evangelista, notables por su hermoso colorido como por su dibujo, que descubre a la escuela italiana y que tal vez pintado por el célebre Machuca.
Pero si los granadinos tienen alguna referencia de este hermoso palacete ya en nuestros días, es por el alcalde D. Manuel Sola. Perteneciente a una larga saga de jurisconsultos y alcaldes, y moradores de esta casa, sabemos, a finales del siglo XIX, de su abuelo D. Eduardo Rodríguez Bolívar a quien D. Manuel Gómez Moreno dedica su Guía de Granada. En dicha guía dedica algunas páginas a la capilla de San Onofre. También su hijo, D. Manuel Sola Segura fue corregidor de esta ciudad.
D. Manuel Sola Rodríguez Bolívar fue alcalde de Granada desde 1.953 hasta 1.968. Su fama de hombre elegante y de finas maneras fue su mejor carta de presentación en todos los ámbitos de la política nacional del momento.
Por ello no es de extrañar que los vecinos mayores de la cuesta, cuenten como vieron en alguna ocasión asomado por los balcones de la casa a la Duquesa de Alba o al General Franco.
Entre sus ilustres huéspedes se encuentran también el príncipe Rainiero con su esposa la princesa y actriz Grace Kelly, Hussein de Jordania, o el sha de Persia con su esposa Soraya.
Actualmente:
Dedicado a establecimiento hostelero.
Esta casa palaciega consta de tres plantas con un total de 730 m2
La entrada de la planta baja, por donde se accede a la casa, aun guarda celosamente el tesoro que esconde. Consta de un salón con capacidad para unas 60 personas, que fue antiguamente sala de juegos de azar.. También se abre la majestuosa escalera de acceso a los salones de la primera planta.
Pero es justo en el repartidor de entrada, rodeado de auténtica cerámica granadina centenaria, que se abre a la derecha, donde descubrimos el acceso al magnífico jardín, y también la capilla en honor a San Onofre y su sacristía. Es en este punto donde comenzamos a intuir la importancia del palacete. Esta planta tiene un total de 250m2.
A la primera planta se accede por la escalera que vemos nada más entrar, abriéndose en el repartidor que nos encontramos, una sucesión de salones cada uno de ellos con su encanto y personalidad. Unos se abren al jardín, otros a la cuesta Gomerez, pero en todos ellos se ha intentado respetar su encanto original y el sabor de la historia que guardan. La gran mayoría tienen chimeneas que se encienden para la ocasión, dando un ambiente muy acogedor.
No podemos pasar por alto en esta planta el baño que fue el de la habitación de invitados, que albergaba en su centro una gran bañera, y se caldeaba con una chimenea que aun se conserva.
La madera, los suelos hidráulicos, el mármol, los tapices... Todo ello da un aire noble irrepetible. Esta primera planta ocupa unos 300m2 del total.
Continuamos a la siguiente planta por las escaleras, y descubrimos nuevos salones con sus chimeneas, y una biblioteca espectacular. Esta zona, un poco más moderna pero no por ello menos señorial, es más luminosa y es precisamente sus cierres hacia el jardín o hacia la cuesta Gomerez lo que encandila. Desde aquí se observa el lucernario de la capilla. En esta planta contamos con 250m2 para soñar.
De interés son también los jardines que posee y que en la actualidad como ya se comentó se utilizan como lugar de celebraciones.
Nadie puede imaginar el jardín que encierra esta casa. Un total de 1000 m2 que se reparten en un patio de acceso con una fuente, dos porches, una de ellas a modo de terraza de los salones, y en los jardines distribuidos en dos alturas. Al abrigo de sus árboles centenarios, y rodeado de paredes de hiedra, y en donde la iluminación lo hace, si cabe, mucho más mágico.