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Una locomotora de vapor de 1902 lleva medio siglo abandonada en las cocheras de Renfe.




UNA HISTORIA CON MUY BUENOS HUMOS.

Una locomotora de vapor de 1902 lleva medio siglo abandonada en las cocheras de Renfe. 

La Asociación Granadina de Amigos del Ferrocarril  presenta un proyecto para restaurar la máquina y ubicarla en la plaza de la Estación de Andaluces.

Granada, tres años sin conexión ferroviaria, va camino de llegar tarde al futuro. No hay AVE y tampoco estación para una ciudad del siglo XXI. También está a punto de perder su pasado, su memoria, su patrimonio industrial troquelado con la forma de una coqueta máquina de vapor construida en Bélgica en 1902 y que duerme el sueño injusto del abandono en un colchón de maleza en las cocheras que la Renfe tiene en Villarejo, en la capital granadina.
Más de un siglo después, la locomotora tiene su corazón podrido por la lluvia y la humedad y está a la intemperie sin que nadie pueda verla y disfrutar de su particular belleza.

Mientras el abandono se come más de un siglo de historia ferroviaria andaluza, la Asociación Granadina de Amigos del Ferrocarril y el Tranvía (Agraft) lucha por conservar esta locomotora pero se encuentra impotente ante el silencio del Ayuntamiento de Granada y la pasividad de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. Es el presente de una historia llamada a tener muy buenos humos.

Noticia salida en Ideal, 17 agosto 2018
UNA PROPUESTA CULTURAL QUE EVITE LA DEMOLICIÓN DE LA ANTIGUA ESTACIÓN DEL SUR DE GRANADA

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 Está inventariada en los fondos de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles
La idea de la Asociación Granadina de Amigos del Ferrocarril y el Tranvía (Agraft) se llama 'Proyecto Plazuela' y consiste en aprovechar las obras en la estación de tren de Andaluces «para urbanizar la plaza de forma que se rescaten elementos propios del patrimonio granadino, como el Fielato (viejo edificio de la antigua aduana anexo a la estación) y la locomotora Renfe 020-0241, ambos semiolvidados y en estado precario, para integrarlos en un espacio urbanístico clave para la ciudad actual», explica el presidente de la (Agraft), José Antonio Molina Cortés.
En su informe, rescatan los kilómetros recorridos por la vieja locomotora de vapor y todos sus destinos, que empiezan cuando fue construida por la empresa belga Talleres Metalúrgicos de Tubize en 1902, con una potencia de 352 caballos de vapor, para la compañía Sociedad Belga de Ferrocarriles Vecinales de Andalucía. Sólo tuvo un ferrocarril: el del Puerto de Santa María a Sanlúcar de Barrameda por la costa y estaba casi dedicada a dar salida al mar a los productos de las bodegas jerezanas, se recoge en la página web Mundo Ferroviario, que cita la obra 'Locomotoras de Andaluces', de Fernando Fernández Sanz, referencia obligada para documentar esta historia.
Este tipo de máquinas tenían una potencia de 352 CV, un diámetro de ruedas de 90 cm y un esfuerzo de tracción de 3120 kg, características muy adecuadas al sencillo perfil de la línea. Cuando las locomotoras pasaron de la empresa original a la Compañía de Andaluces recibieron los números 5 y 6.
Ambas pasaron posteriormente a Renfe (nacida con fecha de 1940) que creó con ellas la serie 020-0241/0242. Se mantuvieron en su zona de origen si bien la 0242 fue vendida en 1953 a la Sociedad Electromecánica de Córdoba.
La 0241 fue asignada al depósito de Utrera y luego al de Sevilla sin saber a ciencia cierta en que año fue definitivamente dada de baja aunque se conservan fotos de ella de 1963 y 1965 donde se la ve operativa, al menos en una de ellas, en Jerez de la Frontera. Muy poco después de esta fecha debió ser retirada del servicio.
Es una vez más la Asociación Granadina de Amigos del Ferrocarril y el Tranvía quien ha realizado el esfuerzo de investigación para documentar de forma pormenorizada la historia de la olvidada locomotora. «Cuando en 1962 se crea en Granada el Depósito de Tracción Diesel, la locomotora es colocada en las inmediaciones del mismo, en lo que quiere ser un jardincillo, donde permanece en la actualidad», relata el presidente.
Y, entonces, recuperan su idea de reubicarla en la plaza de la Estación de Andaluces: «Puesto que el lugar que se propone ha de ser reurbanizado con motivo de la entrada en funcionamiento de la red de metro -se redactó en su día esta propuesta-, y la nueva estación -obras que se desempeñan en estos momentos-, es el momento oportuno para acometer dicha reforma teniendo en cuenta la presencia de la locomotora».
Insisten en que «hay que realizar una adaptación urbanística de la zona aledaña a la Estación de Andaluces con objeto de colocar adecuadamente la citada locomotora».Añaden sobre la propiedad de esta máquina que «actualmente está inventariada en los fondos de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, competente en el Museo Nacional del Ferrocarril».

Los antecedentes
No es el primer intento de la Agraft por recuperar la pequeña vaporosa Renfe 020-0241. Hace una década, en el año 2009, ya intenta hacerse con la locomotora dirigiéndose a la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. Pidió la cesión de la propiedad con el argumento de que su idea era «incorporarla como parte sustancial del proyectado ferrocarril turístico imaginado en la Estación de Moreda, al calor del proyecto del 'Poblado de la Estación', que pretendía recrear el ambiente ferroviario de la época en el lugar».
La Fundación de los Ferrocarriles Españoles desestimó la petición. Contestó que la locomotora se encontraba comprometida para el entonces proyectado Museo del Transporte de Málaga, una idea de la Ministra de Fomento, la malagueña Magdalena Álvarez, con un presupuesto de trescientos millones de euros que la crisis se llevó por delante, al igual que pasó con el proyecto del 'Poblado de la Estación de Moreda'.
Proyectos que desaparecen como el vapor de la locomotora que duerme en las cocheras de Villarejo, con nombre de robot galáctico, 020-0241, que quiere plantarse, orgullosa, en la plaza de la Estación de Andaluces, a la espera del AVE que no cesa, que tampoco llega todavía.
«Y si nos dejan, la echamos andar», se comprometen los socios de Asociación Granadina de Amigos del Ferrocarril y el Tranvía.
La recuperación y custodia del patrimonio ferroviario.
La Fundación de los Ferrocarriles Españoles fue constituida el 20 de febrero de 1985. Según la Agraft, es la dueña de la locomotora y la que tendría que ceder su uso. En su patronato están representadas las principales empresas del sector público ferroviario español (Renfe, Adif). Tiene encomendada la recuperación, custodia, generación y difusión del patrimonio histórico, cultural, científico y tecnológico ferroviario, con voluntad de colaboración sectorial. Los museos ferroviarios de Madrid-Delicias, y de Cataluña, en Vilanova i la Geltrú, el Archivo Histórico Ferroviario, el Centro de Documentación Ferroviaria, la Biblioteca
Ferroviaria y el Aula de Formación Ferroviaria, son centros de referencia para investigadores y usuarios institucionales.
















             Fomento cederá a Granada el terreno 
     de los talleres y cocheras de la estación de Renfe


Ideal 17 enero 2008
El Ministerio de Fomento cederá gratuitamente al Ayuntamiento de Granada los terrenos sobrantes de la entrada de AVE a Granada, en parte de los cuales el Consistorio prevé construir viviendas para sufragar el soterramiento de las vías, actuación que le corresponde a la entidad municipal. 



El Ministerio de Fomento cederá gratuitamente al Ayuntamiento de Granada los terrenos sobrantes de la entrada del AVE a Granada, en parte de los cuales el Consistorio prevé construir viviendas para sufragar el soterramiento de las vías, actuación que le corresponde a la entidad municipal. Estos terrenos son los talleres y las cocheras de la estación de Renfe.
Según datos de 2003, la construcción de la vía y la estación corresponde al Ministerio de Fomento, lo que está valorado en 170 millones de euros, mientras que el soterramiento de las vías es responsabilidad municipal y costaría 110 millones de euros, ha apuntado hoy, en rueda de prensa, la concejal de Urbanismo, Isabel Nieto.
La edil ha confiado, no obstante, en llegar a un acuerdo con la Junta para compartir esta última actuación, como ha ocurrido en otras ciudades andaluzas, donde la Administración autonómica ha sufragado el 20 por ciento esta infraestructura.
Espacios sobrantes
Nieto ha explicado que el Ayuntamiento deberá ahora incorporar al nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) estos acuerdos, con lo que los espacios sobrantes pasarían a ser terrenos libres municipales.
Ha matizado, no obstante, que en la superficie de la estación, que irá soterrada, evidentemente no se podrán construir viviendas, sino que irán instalaciones de la estación, como el vestíbulo, así como espacios libres y zonas verdes.
Por otro lado, en la parte que se libere hacia el barrio de Los Pajaritos se podrían construir viviendas, si bien sólo en un porcentaje de estos terrenos, ya que estos también deberán albergar algunos equipamientos de la estación, como contempla la Ley del Suelo.
La Chana
Los técnicos del Ayuntamiento, que ya han tenido oportunidad de contrastar los planos entregados ayer al Consistorio por los responsables del Ministerio de Fomento, han hallado un único punto donde por cuestiones de estética del barrio solicitarán al Ministerio que se profundice el trazado en medio metro más.
Se trata de un punto del barrio de La Chana donde el río Beiro se desvía y en el que, por la confluencia de varias calles, se produciría un talud que provocaría un desnivel en las vías que discurren por encima.
Se trata, no obstante, de una pequeña corrección que el Ministerio está dispuesto a ajustar, según el acuerdo alcanzado ayer con Fomento, y que responde a cuestiones de estética del barrio y se seguridad de las personas, no de estructura, ya que en todo el trazado, de más de un kilómetro, el AVE va soterrado, ha precisado Nieto.
La edil ha expresado su deseo por volcar cuanto antes todos los detalles técnicos de esta infraestructura para que se pueden plasmar en un acuerdo firmado con el Ministerio de Fomento, a fin de que "todas estas reuniones que estamos manteniendo en Madrid no queden en saco roto, porque luego hay elecciones, las personas cambian y no merece la pena empezar de nuevo".
Ha aclarado, no obstante, que este acuerdo no implica que el AVE llegará mañana a Granada, pues aún no se han encargado los estudios informativos de la Línea de Moreda.


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MAYTE