Buscar en este blog

Translate

viernes

Aunque la mona se vista de seda… por mucho portón que le pongan, dentro hay lo que se ve en las fotos…

Carmen de Torres Molina en la década de los años cincuenta
¡¡¡DE TERROR LO QUE ENCONTRÉ AL ENTRAR!!!
No sé si es una desgracia el haber nacido en Granada y haber triunfado porque...no sé de otra ciudad que se comporte de manera más despectiva hacia sus ilustres personajes. El carmen de nuestro ilustre fotógrafo en la calle #SanJuandelosReyes, donde vivió #ManuelTorresMolina, se haya otra vez con la puerta de entrada tirada dejando ver las tripas de la #ruina, #abandono, #dejadez, #basura....y muchos restos dejados por los diversos personajes que se han ido instalando como ocupas según cuentan los vecinos... ¿¿ Qué sería de la historia de nuestra ciudad sin el legado fotográfico que durante la primera mitad del siglo XX realizó??, la misma #Alhambra cuenta con un gran fondo de ese tesoro en el archivo ya que fué estrecho colaborador de #TorresBalbás !!  

Enlace a los recursos de Investigación de la Alhambra, fotos Torres Molina
MANUEL TORRES MOLINA
Redactor gráfico (1883-1967)  Como de él ha dicho Antonio Mora de Saavedra, Manuel Torres Molina fue un ejemplo de fotógrafo al servicio del periodismo, lo que hoy se conoce como un redactor gráfico. Pero ante todo fue un artista. Su legado, y por tanto su archivo, fue un monumento a la vida de la ciudad durante un dilatado período. Corresponsal de ABC, Blanco y Negro, La Esfera, Mundo Gráfico y Por esos Mundos, las enseñanzas y la escuela dejada por Torres Molina a través de su obra, aún son patentes. 
Desde sus inicios fundacionales Manuel Torres Molina estuvo enrolado en el servir a los diarios Ideal y La Hoja del Lunes. Y con su estudio y laboratorio profesionales alcanzó merecida fama.  Manuel Torres Molina nació en Granada el 29 de septiembre de 1883. De su tío José Torres García, tomó las primeras nociones sobre fotografía, dado que éste tenía un estudio fotográfico, establecido en la calle Mesones desde 1870. En 1905 monta nuestro personaje su primer estudio en la Acera del Casino, consagrándose con el continuador de la tradición de José Ayola.  
Manuel Torres Molina fue el primer artista en su género que alcanzó, la que puede considerarse en mérito, la categoría de maestro, puesto que en 1916, una Real Orden del Ministerio de Instrucción Pública, creaba la primera escuela de fotografía que dirigiría. Quedó al amparo de la Escuela de Artes y Oficios de Granada, con el título de taller de Fotografía Artística, en la que Manuel Torres Molina impartiría docencia hasta 1953, labor en la que luego continuaría su hijo Juan. Manuel Torres Molina está considerado como uno de los grandes maestros del arte fotográfico nacional.  






















































No hay comentarios:

©PROPIEDAD DE MAYTE M. CARO