jueves

Posiblemente esta casa donde nació nuestro ilustre pintor Mariano Bertuchi, situada en la Calle Escutia número 9, en pleno centro del barrio del Realejo, será pasto de la picota, el concejal de Urbanismo, Medio Ambiente, Consumo y Salud Miguel Ángel Fernández Madrid dará otra vez una licencia de derribo y harán otro edificio como los que están poblando ese histórico barrio!




Placa a Mariano Bertuchi 1956
Se ubica en la Calle Escutia, 9. 
Mariano Bertuchi Nieto (Granada, 1884-Tetuán, 1955), fue pintor y profesor. 
Inició sus estudios artísticos en el estudio de José Larrocha. Más tarde, los continuó en la Academia de Bellas Artes de San Felipe en Málaga, donde se trasladó a vivir con su familia. A finales del siglo XIX viajará a Tánger, uno de los espacios preferidos en su obra. Será en esta ciudad donde funde una Escuela de Artes Indígenas, incluso llegará a ser nombrado en 1921 inspector de Bellas Artes del Protectorado. Aunque nunca perdió el contacto con península, la muerte le sorprendió en Tetuán en 1955. Fue contemporáneo de pintores como José María López Mezquita o Rodríguez Acosta. 
La placa conmemorativa está compuesta por una lápida de mármol gris de Loja en la que reza la inscripción "EN ESTA CASA NACIO EL DIA 6 DE FEBRERO DE 1884 EL ILUSTRE PINTOR MARIANO BERTUCHI NIETO RINDEN HOMENAJE A SU MEMORIA EL AYUNTAMIENTO DE GRANADA Y LA ESCUELA DE OFICIOS ARTÍSTICOS AÑO 1956". Sobre ella y realizado en bronce se sitúa un medallón realizado por Antonio Martínez Olalla en el que se representa el busto de pintor, sitúado de perfil.
Autores:



Pardo Talavera, Antonio
Martínez Olalla, Antonio



Estilos:Estilo academicista






INSUVE SL , GRANADA



MARIANO BERTUCHI, ESE GRAN DESCONOCIDO 
Sociedad Filatélica y Numismática Granadina

Mariano Bertuchi, pintor de Tetuán

Mejores 165 imágenes de Bertuchi

©PROPIEDAD DE MAYTE M. CARO