sábado

El lamentable estado en que se encuentra el único lavadero público que queda en Granada situado en la placeta de la Puerta del Sol, Realejo.

Ayuntamiento de Granada Lavadero de la Puerta del Sol
En 1862, seis años antes del derribo de la Puerta del Sol o del Mauror (Beb-Mawrur), el arquitecto de Granada, José Contreras, promovió la adecuación de algunos viejos lavaderos públicos y la construcción de varios nuevos, sobre todo, en los barrios de la clase trabajadora. Para ello, se emplearon columnas, material de derribo, que se encontraban depositados en el Cementerio Municipal, aunque no se precisó la procedencia de las mismas.
En el siglo XIX, Granada estaba dividida en Cuarteles. En el Archivo Histórico Municipal de Granada, de 1862, se puede leer que, en el Cuartel 1, se levantaría un lavadero en la placeta de Gracia, junto al pilar público y otro en el pilar de la Cuesta de los Molinos. En el Cuartel 2 se construiría un lavadero público en el pilar del barrio de San Lázaro. Dentro del Cuartel 3, se levantaría un lavadero en la Puerta del Sol y otro en la plazuela de la Churra o de Almanzores, mientras que en el Cuartel 4, se construiría, un lavadero, junto al pilar de la Cuesta de la Victoria.
El lavadero de la Puerta del Sol, presenta una estructura porticada con seis columnas toscanas de mármol de Sierra Elvira, que pertenecieron, seguramente, a la ermita de Santa Escolástica, desaparecida tras la desamortización de Mendizábal.
Toda la estructura está protegida por una armadura de madera reforzada por dos tirantes, y la cubierta es de tejas árabes. El suelo está decorado con empedrado tradicional granadino y cuenta con pilas en su interior para hacer la colada.
El lavado de la ropa ha sido a lo largo de la historia uno de los trabajos más habituales desempeñados por las mujeres. Hasta la popularización del agua corriente en las viviendas, esta función se desempeñó en las orillas de los ríos, acequias, abrevaderos o patios de viviendas. A partir del siglo XIX se convierten los lavaderos en lugares de trabajo, encuentro y sociabilización de las mujeres.
El lavadero de la placeta de la Puerta del Sol es uno de los lugares con una belleza singular.
Este espacio que aparece en las guías turísticas de Granada, carece de cualquier tipo de señalización que haga posible a los visitantes llegar hasta él y disfrutar de unas espectaculares vistas de la ciudad. Te recomendamos que cuando subas al lavadero de la Puerta del Sol lo hagas acompañado y con la geolocalización apuntada en el teléfono móvil, para no perderte por las intrincadas callejuelas del Realejo.
Bibliografia: Lavaderos públicos en la Granada del XIX según el Diccionario de Pascual Madoz (1845-1850): Conocimiento de un patrimonio – Autor: Daniel Jesús Quesada Morales
http://Granada, 1840-1860 D. Pascual Madoz

El último lavadero en pie del Realejo cae en el olvido

Los vecinos denuncian el abandono de la placeta y piden al Ayuntamiento un plan de conservación que frene su deterioro y los botellones | El monumento de origen judío resiste en el Rincón del Sol, sin protección patrimonial, desde su construcción en el siglo XVII

Nada nuevo bajo el lavadero de la Puerta del Sol y, precisamente, ese es el problema que denuncian los vecinos y defensores del patrimonio. Desde hace años, este enclave del Realejo, testigo material del tiempo y del cambio en el vecindario, sufre los estragos de los botellones y la «inacción administrativa» que provoca el deterioro del que es el único lavadero en pie de la ciudad. Pese a que es el último vestigio de la cultura del agua con estas características en Granada, no figura dentro de los denominados Bienes de Interés Cultural (BIC), ni goza de ninguna protección.
La panorámica de la ciudad desde la placeta, también conocida como puerta de Oriente o Mauror, amanece a diario emborronada por la basura. Botellas vacías sobre la piedra son la seña de que el monumento ha sido escenario de múltiples resacas durante el fin de semana, y las muescas en las cuatro columnas del lavadero recuerdan a los viajeros que registraron en los muros su visita. Así es la estampa desoladora que evidencia el deterioro de un punto histórico del antiguo barrio judío. Grafiteros y vándalos callejeros también se han ensañado con las piedras de Sierra Elvira que, antes de ocupar su actual ubicación, integraban la estructura de un convento desamortizado.
Los años tampoco han sabido perdonar al que fue punto de encuentro de la sociedad desde el siglo XVII hasta 1965. Las grietas se han apoderado de la estructura, las tejas han comenzado a desaparecer –en parte porque los jóvenes que utilizan el lavadero para beber saltan al tejado. El techado se enfrentó por última vez a una reparación en 1931, cuando aún las instalaciones se empleaban para lavar la ropa. Ahora, esta tarea sería inimaginable en una estructura que aparece recubierta de grasa con frecuencia.

Más vigilancia

Los asientos untuosos son la nueva estrategia adoptada por algunos residentes para impedir las reuniones nocturnas. Alejandro Corral, presidente de la asociación de vecinos, explica que los inquilinos han cogido la costumbre de rociar con aceite de cocinar el lavadero, deteriorando más la imagen del olvidado patrimonio. Esta versión la confirman los operarios de Inagra que se ven obligados a pasar el hidrolimpiador con más frecuencia. Las batidas de limpieza son habituales en la zona (lunes y jueves), pero insuficientes por el desgaste que los usuarios hacen del mirador. Corral hace un llamamiento a la convivencia entre vecinos y visitantes para evitar perjuicios sobre el patrimonio.





«Reforzar la vigilancia acabaría con el vandalismo. El lavadero exige un plan de restauración»

«Reforzar la vigilancia acabaría con el vandalismo. El lavadero exige un plan de restauración»ALEJANDRO CORRAL. ASOCIACIÓN DE VECINOS





«La Policía dejó de venir. Sólo queremos que la cultura de la ciudad no se pierda»

«La Policía dejó de venir. Sólo queremos que la cultura de la ciudad no se pierda»ASUNCIÓN. VECINA





«No creo que las reuniones de gente sean el problema que más perjudica al monumento»

«No creo que las reuniones de gente sean el problema que más perjudica al monumento»VALERIA MENA. VECINA
Cartas sin respuesta y soluciones poco permanentes han convertido la reparación del lavadero en el talón de Aquiles del Realejo. El vecindario ha hecho de la causa el nuevo caballo de batalla de las juntas municipales de distrito en las que su presidente expone al equipo de gobierno la problemática. «Es un desastre. Los vecinos se quejan de las concentraciones y del menudeo de droga. La zona lleva años despoblándose por estos motivos. Quedan pocos residentes de toda la vida y los nuevos inquilinos son personas de paso o estudiantes extranjeros que alquilan las viviendas temporalmente», denuncia Corral. La asociación considera que «limpiar más como se está haciendo no es la solución». Solicitan refuerzo policial en una zona que «está abandonada y descuidada» por su difícil acceso. «Hemos planteado más visitas policiales», asegura el presidenta. «Se podrían instalar cámaras, aunque corren la misma suerte que en el Albaicín y las pueden arrancar».
«Antes llamábamos a la Policía, pero dejó de venir. Sólo queremos que la cultura de la ciudad no se pierda», critica Asunción, propietaria de una casa desde hace 20 años. Asimismo, Valeria Mena, estudiante extranjera y vecina, considera que las reuniones no son el problema que más perjudica al monumento.
Por su parte, Granada Histórica ha presentado varios escritos a la Junta de Andalucía pidiendo un plan de conservación «sin obtener respuesta». La asociación reclama medidas para acabar con el «pésimo estado del lavadero» y la situación originada por «la toma de los vándalos» que tanto desborda a los vecinos. «Es uno de los grandes olvidados y es una lástima porque tiene una gran riqueza cultural», sentencian. El concejal de Medio Ambiente, Miguel Ángel Fernández Madrid, aseguró que el Ayuntamiento pondrá en marcha un programa de recuperación a través de las ayudas al empleo de la Junta. Además, Madrid anunció que destinará al lavadero parte de los 300.000 euros de los fondos de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI).
Lavaderos públicos en la Granada del XIX según el Diccionario de Pascual Madoz (1845-1850): Conocimiento de un patrimonio
https://revistaseug.ugr.es/index.php/erph/article/view/8216/7044
El colectivo Oppidum Eleberis, dedicado a la protección y difusión del patrimonio histórico y cultural, ha solicitado a Icomos España, institución asociada a la Unesco, que se interese por la situación del lavadero público ubicado en el barrio del Realejo de Granada, objeto de un proyecto de restauración.
En un comunicado, el colectivo informa de la "alarma social" creada tras el anuncio del Ayuntamiento de acometer un proyecto integral de los servicios de arquitectura municipales, que proponen la reordenación de la placeta y la restauración del lavadero -de entre los siglos XVII y XIX-, desmontando toda la estructura para después volverla a montar.

El objetivo de esta actuación es devolverle la horizontalidad y asegurar la cimentación del monumento, sometido en los últimos años a una situación de "degradación y abandono".
Oppidum sostiene no obstante que según arquitectos consultados por ellos y vinculados a la rehabilitación y la restauración, no solo sería "innecesaria la pretensión de devolverle la horizontalidad", sino que la consolidación de la cimentación podría asegurarse "sin necesidad de desmontar sus elementos, que pone en peligro la integridad del monumento",
El lavadero se ubica dentro del perímetro de la Alhambra y Generalife, declarado por la Unesco Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1984, y dentro del ámbito del sector Alhambra y Alixares del Conjunto Histórico de Granada (protegido integralmente como Bien de Interés Cultural).
Pese a su singularidad y situación, no cuenta con ninguna figura de protección individual, según el colectivo, que además de dirigirse al Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), ha presentado escritos al Ayuntamiento y a Cultura solicitando un proyecto de restauración respetuoso que devuelva al monumento y su placeta sus valores sin desmontar el lavadero.
Proponen además que, una vez concluido el proyecto, se proteja su perímetro con un enrejado artístico que impida el acceso a su interior, así como sentarse en sus muretes.
Para garantizar su protección, han solicitado a la Consejería de Cultura el inicio de un expediente de incoación para su inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural, con la categoría de Lugar de Interés Etnológico o como Bien de Catalogación General y, al Ayuntamiento, su inclusión de forma específica en las fichas de Catálogo del Conjunto Histórico, como bien de Interés Singular.
También han solicitado al Patronato de la Alhambra y Generalife su implicación, dado que el monumento forma parte del perímetro declarado Patrimonio Mundial.
El lavadero de la Placeta de la Puerta del Sol, de titularidad municipal, es el último testimonio en Granada de este tipo de arquitectura tradicional urbana, de los muchos que había en el siglo XIX y que fueron desapareciendo hacia la mitad del XX con el avance de las nuevas tecnologías.
Cuenta con una estructura porticada con columnas toscanas de piedra de Sierra Elvira (posiblemente reutilizadas de la demolida iglesia de Santa Escolástica de 1842), pilas en su interior para hacer la colada, armadura de madera, cubierta de tejas árabes y suelo empedrado al estilo tradicional granadino.
Se surtía, junto a un aljibe ya desaparecido, de aguas de la acequia Real de la Alhambra. EFE

Actuación de oficio del Defensor del Pueblo Andaluz formulada en el expediente 19/2006 dirigida a Ayuntamiento de Granada

ESUMEN DEL RESULTADO (CIERRE DE QUEJA DE OFICIO)
Nos informan de las medidas para la protección del Lavadero de El Realejo, en Granada.
22-04-2019 APERTURA DE LA QUEJA DE OFICIO
El Defensor del Pueblo Andaluz tramitó queja ante la situación de deterioro del lavadero y la Placeta de la Puerta del Sol en El Realejo, de la ciudad de Granada. Para ello recabamos información a la Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte, así como al propio Ayuntamiento de la capital granadina. La citada Delegación Territorial nos ha manifestado al respecto que
Esta Delegación Territorial considera que según "lo dispuesto por el artículo 155,1 dela Ley 7/2002, de 17 de diciembre de Ordenación Urbanística de Andalucía y lo establecido por el artículo 14,1 de /a Ley 14/2007, de 26 de diciembre, del Patrimonio Histórico de Andalucía, son los propietarios de terrenos, construcciones y edificios quienes tienen el deber de conservarlos, mantenerlos y custodiarlos de manera que se garantice la salvaguarda de sus valores y se mantengan en un adecuado estado de seguridad salubridad y ornato. En consecuencia, es deber del Ayuntamiento el adoptar las medidas necesarias para que el citado lavadero no se vea deteriorado”. En este sentido, se remitió oficio al Ayuntamiento de Granada instándole a la adopción de las medidas necesarias para la conservación del Bien (documento adjunto número 4)”.
Del mismo modo, el propio Ayuntamiento de Granada nos informó con fecha 3 de diciembre de 2018 que:
Actualmente el Lavadero y su estructura presenta un estado que no es irreversible, pero que si requiere de una actuación integral. De los primeros estudios realizados, parece que la cimentación realizada no fuera muy sólida y debido a los continuos derrames del vaso al realizar las tareas de lavado, la estructura presenta un asiento visible, el cual es necesario corregirlo. Así mismo las armaduras que componen la cubierta presentan síntomas de deterioro, debido a la falta de estanqueidad de la cubierta y a la no aplicación de protectores en su larga vida. Por otra parte, se observa que el uso incívico que ha tenido el entorno por parte de algún "ciudadano", tampoco ha ayudado a su estado actual, sirviendo de estercolero, retrete y pintadas, que lo han deteriorado aún más. Por ello los Servicios Técnicos, proponen una ordenación del entorno de la placeta y la restauración del lavadero, desmontando toda la estructura (armaduras de madera, columnas, basas y vaso), para después volverla a montar para devolverle la horizontalidad a la totalidad de la construcción. Para ello se realizó un levantamiento taquimétrico del lavadero, habiéndose efectuado los correspondiente planos del estado actual ( los cuales se adjuntan), En este momento estamos recopilando los documentos históricos para proceder a su intervención con un sentido científico”.
A la vista de sendas informaciones, entendimos que ambas administraciones, en el marco de sus respectivas iniciativas, vienen interviniendo sobre el inmueble y entorno de la citada ermita en los términos que se recogen en dichos escritos. Además manifestamos que “Es intención de esta Institución proseguir impulsado las actuaciones necesarias de todas las instancias competentes para salvaguardar la integridad de dicho entorno merecedor de la protección y tutela que la normativa establece para los inmuebles inscritos en el CGPHA”.
Finalmente “reiteramos, tanto al Ayuntamiento de Granada como a la Delegación de Cultura gaditana, la importancia de imprimir continuidad de los proyectos emprendidos, y que se anuncian en su información, y el impulso de las medidas dirigidas al cumplimiento de las obligaciones establecidas, en sus respectivos ámbitos competenciales, en la normativa patrimonial y artística”.
Pues bien, recientemente hemos tenido conocimiento del agravamiento de la situación y en particular del estado del lavadero, que es el último con estas interesantes características que quedan en la zona. Aun a pesar de las recientes actuaciones sobre la zona, las noticias publicadas y la propia preocupación generada por ciudadanos y entidades vecinales aconsejan un seguimiento formal de la situación y de las medias de protección que se anunciaban tras nuestra tramitación anterior.
Por ello, hemos considerado oportuno proponer incoar queja de oficio al amparo del artículo 10 de la Ley 9/1983, de 1 de Diciembre del Defensor del Pueblo Andaluz, ante el Ayuntamiento de Granada a fin de conocer:
  • grado de protección del Lavadero situado en el Rincón del Sol, en El Realejo granadino.
  • labores de intervención que se hubieran realizado o calendario de intervenciones previstas, en su caso.
  • acciones de control y seguimiento de la ejecución de las mismas.
  • evaluación o estudio para dotar al elemento de alguna categoría singular de protección patrimonial.
11-07-2019 CIERRE DE LA QUEJA DE OFICIO
Tras la tramitación de la queja el Defensor ha recibido informe en el que se indica que:
Desde hace unos meses el Servicio de Arquitectura se encuentra realizando el correspondiente proyecto de Restauración del Lavadero del Sol y la reordenación de la Placeta que lleva su nombre.
En la actualidad la ejecución del proyecto se encuentra pendiente de la realización del preceptivo estudio geotécnico, existiendo un pequeño escollo, que entendemos se solventará en breve, en relación con la dificultad de acceso dela maquinaría de sondeos.
No obstante señalar que si bien es cierto que la situación del Lavadero es privilegiada, siendo uno de los miradores más bellos de la ciudad, y que necesita una actuación de regeneración. Algunos ciudadanos no lo consideran así, habiéndolo convertido en un autentico estercolero.
Por un lado los que sin pudor miccionan en la Placeta, por otros los que organizan "fiestas", dejando las botellas tiradas, rompiéndolas en algún caso, dejando los cristales con el consiguiente peligro que ello conlleva.
En cuanto al olor, existe una mezcla de "maría", alcohol, orines y aceites vegetales que “alguien” vierte en los muretes del lavadero y en distintas partes de la Placeta, con el objeto de impedir la estancia de los visitantes, tanto de los cívicos como de los incívicos.
Todo esto impide que ciudadanos y visitantes puedan disfrutar de dicho espacio público, por lo que nuestra preocupación va mas allá dela restauración y recuperación del entorno, dado que la tendencia que actualmente se describe mucho me temo no va a cesar con la inversión de recuperación.
En este sentido, se propone que se realice una labor de vigilancia e investigación por parte de la Policía, para que todas estas actitudes dejen de realizarse. Y si llega el caso se aplique las sanciones que correspondan”.
A la vista de los datos aportados, podemos distinguir dos tipologías de intervenciones anunciadas. Una referida a la conservación de los elementos del Lavadero consistentes en “la actualidad la ejecución del proyecto se encuentra pendiente de la realización del preceptivo estudio geotécnico, existiendo un pequeño escollo, que entendemos se solventará en breve, en relación con la dificultad de acceso dela maquinaría de sondeos”.
De otro lado se informe de la necesidad de desplegar actuaciones que están más referidas a la vigilancia, control y reacción policial frente a la presencia incívica y malos usos de este espacio público.
Tras la respuesta dada, entendemos que el Ayuntamiento dispone de un actual conocimiento del estado del entorno y actúa en los términos señalados, por lo que se considera que no procede un pronunciamiento formal en modo de Resolución del Defensor del Pueblo Andaluz. En todo caso insistimos en la importancia de imprimir continuidad de los proyectos emprendidos, y que se anuncian en su información, y el impulso de las medidas dirigidas al cumplimiento de las obligaciones establecidas, en los diferentes ámbitos competenciales.
Debemos pues, confirmar en la continuidad de los trabajos y acciones manifestadas por la autoridades municipales, considerando que el asunto se encuentra en vías de solución.
De ahí que procedamos a concluir nuestra intervención, sin perjuicio de desplegar las actividades de seguimiento que el caso aconseje.



Una vida social alrededor de los antiguos lavaderos de Granada La ciudad de la Alhambra contaba con un amplio grupo de surtidores en los que las mujeres realizaban una labor doméstica y social y los hombres acudían para hidratar a los animales














El Ayuntamiento de Granada restaurará el lavadero de la Puerta del Sol
 
















©PROPIEDAD DE MAYTE M. CARO