Buscar en este blog

Translate

domingo

ESTAN NUESTROS JÓVENES UNIVERSITARIOS PROTEGIDOS CUANDO SE ENCUENTRAN REALIZANDO EL MÁSTER DE #ARQUEOLÓGÍA EN EL #ALFARROMANO DEL CAMPUS DE LA CARTUJA??


Tengo mis dudas, ese territorio, espacio acotado como BICestá plagado de ASBESTO O AMIANTO 
que va apareciendo troceado conforme las excavaciones avanzan, los españoles lo conocemos como URALITA ya que la empresa que lo fabricaba se llamaba así, este material es el causante de graves enfermedades respiratorias, de diversos tipos de cáncer.

El amianto o asbesto es un mineral fibroso que por sus propiedades ignífugas, de resistencia y su bajo coste, lo convirtieron en el producto ideal durante los años sesenta del pasado siglo para multitud de usos, en tejas, baldosas, azulejos, papel o cemento; en la industria del automóvil en los embragues, frenos o componentes de la transmisión; o en diversos materiales textiles, envases o revestimientos....

Tras muchas denuncias por parte de médicos, sindicatos, investigadores y enfermos, pasados 18 años, por fin desde 2002 está prohibido en España.

El doctor Alfredo Menéndez-Navarro, Catedrático de Historia de la Ciencia, Granada, gran estudioso sobre el amianto y la incidencia de este peligroso material en la población sigue teniendo otras graves preocupaciones, la ausencia de un inventario de edificios e instalaciones en las que está presente este material cancerígeno y ¿donde están los residuos de los derribos?...

Existe multitud de literatura y normativas pero... a dia de hoy los politicos no han sido capaces de enfrentarse a empresas y organismos oficiales para llevar a cabo la erradicacion de este peligroso material....



















                          REAL DECRETO 396/2006, de 31 de marzo, 
                          por el que se establecen las disposiciones mínimas 
                          de seguridad y salud aplicables a los trabajos 
                          con riesgo de exposición al amianto.

Enfermedades causadas por el amianto

Se estima que desde el año 2007 hasta 2016 se contabilizarán hasta 1321 muertes por mesotelioma.
De acuerdo con las investigaciones médicas los fallecimientos relacionados con las enfermedades que causa el amianto han aumentado en las tres últimas décadas. Así por ejemplo el Centro estadounidense de control de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) ha concluido que el número de gente que sufre enfermedades de pulmón derivadas de la inhalación de polvo de metales o minerales –como por ejemplo la silicosis- ha aumentado en un 70% desde 1982. Las muertes derivadas de la exposición al amianto, sin embargo, han aumentado de manera constante, lo que sin duda obedece a que el periodo de latencia de la enfermedad es muy largo y a que el uso del amianto empezó a mediados de 1900. 

Asbestosis

La asbestosis es una inflamación crónica del pulmón que se produce como consecuencia de haber inhalado fibras de amianto durante un largo periodo. El primer síntoma de la asbestosis es la limitación en la respiración que se acompaña de disnea. Un examen médico puede revelar si hay fibrosis en los pulmones, lo que significa que las fibras de amianto se han depositado en el tejido pulmonar. Los síntomas de esta enfermedad aparecerán transcurridos entre 20 y 40 años desde la inicial exposición al amianto.

Cuando inhalamos amianto, las fibras alcanzan a los alvéolos que son los órganos que sirven para que funcione el mecanismo por el que el oxígeno llegue a la sangre. Una vez las fibras están depositadas en los alvéolos, el amianto genera una reacción inflamatoria en los pulmones. La inhalación de fibras de asbesto puede producir formación de tejido cicatricial (fibrosis) en el interior del pulmón. El tejido pulmonar cicatrizado no se expande ni se contrae en forma normal y tampoco puede efectuar el intercambio gaseoso.

La gente que sufre asbestosis tiene un riesgo elevado de sufrir mesotelioma y otros cánceres del pulmón relacionados con la exposición al amianto. No hay cura para la asbestosis, pero si hay tratamientos para aliviar los síntomas de la enfermedad, como son la terapia de oxígeno, inhaladores por aerosol y eliminar el líquido pleural de la cavidad pectoral.

Mesotelioma

El mesotelioma es el cáncer de las membranas que recubren los órganos internos de la cavidad abdominal y pectoral. Además el Instituto Nacional del Cáncer en Estados Unidos ha determinado que más del 30% de los casos de mesotelioma son de origen desconocido, cuando la única causa conocida es la exposición al amianto.

Al contrario que ocurre con la asbestosis que se desarrolla transcurridos periodos prolongados de exposición, los casos de mesotelioma puede ocurrir tras un solo mes de exposición. Algunos casos de mesotelioma se han producido como consecuencia de una única exposición al amianto.

El mesotelioma tiene un periodo de latencia de 20 a 40 años y cuando se manifiestan los síntomas el cáncer ya se ha extendido a otras partes del cuerpo. Aunque existen tratamientos que alivian los síntomas, actualmente no hay cura posible. 

Otros tipos de cáncer

Los estudios revelan que tras un año exposición constante al amianto o tras cinco años de exposición paulatina al amianto doblan las posibilidades de sufrir cáncer de pulmón. Cada una de las cuatro tipologías del cáncer de pulmón –carcinoma de células escamosas, adenocarcinoma, carcinoma de células grandes, y carcinoma de células pequeñas- están asociadas a la exposición al amianto. Las personas que fuman y que han estado expuestas al amianto tienen mayor probabilidad de desarrollar un cáncer de pulmón derivado de dicha exposición al amianto.

Estos tipos de cáncer tienen un periodo de latencia de entre 10 y 30 años desde la exposición al amianto. El que una persona expuesta al amianto desarrolle cáncer de pulmón dependerá no sólo de la acumulación de exposición sino del riesgo que la persona tenga de desarrollarlo. El amianto también se ha asociado al cáncer de laringe. Algunos estudios sugieren que la exposición al amianto aumenta el riesgo de sufrir cáncer de estómago y cáncer colorrectal. 

                           INFRA-RECONOCIMIENTO DE LOS 
                           CÁNCERES DEL AMIANTO

El Programa de Vigilancia de la Salud de los trabajadores que han estado expuestos a amianto, PIVISTEA,  podria haberse revelado como un instrumento clave para que aflore la carga de enfermedad provocada por el amianto si las CC.AA. aportasen datos fiables....


.                          Evaluación del Programa de Vigilancia de la Salud 
                           de los Trabajadores Expuestos al Amianto.2014
                                   
Conclusiones sobre los datos :

Desde la aprobación del Programa Integral de Vigilancia de la Salud de los Trabajadores que han estado expuestos a Amianto (PIVISTEA), se han registrado 2.474 empresas que realizan o han realizado actividad laboral con amianto, y 38.642 trabajadores que manipulan o en su día manipularon fibras de amianto en su actividad laboral.
Estas empresas y trabajadores están ubicados en las 15 Comunidades Autónomas (CC.AA.) que han remitido los datos para realizar la evaluación del Programa.
La incorporación al PIVISTEA ha sido escalonada en el tiempo por parte de las CC.AA.Así, la identificación de la cohorte susceptible de seguimiento en las Comunidades Foral de Navarra y Valenciana fue anterior a la aprobación del Programa, mientras que Illes Balears se ha incorporado al mismo al inicio del año 2011.
Existe una manifiesta variabilidad en la aplicación, registro y recursos empleados.
El registro está constituido por 38.642 trabajadores. El 8,2% se han clasificado como pérdidas para el registro; el 0,26% no tienen documentada la exposición y el 91,53% restante son los trabajadores incluidos en el seguimiento. Los motivos más frecuentes de baja en el registro son la muerte del trabajador (45% de los casos de baja), y el rechazo del seguimiento (26%). Existe una clara concentración de los trabajadores expuestos en torno a un número muy limitado de empresas: 55 empresas aglutinan el 60% de los trabajadores, lo que pude promover intervenciones diferenciadas en estas empresas al objeto de mejorar la información tanto de exposición como de trabajadores expuestos o post-expuestos. La morbilidad registrada es la esperable en relación con la exposición al amianto, con un claro predominio de las placas pleurales como signo de exposición y la asbestosis.
Se observan grandes disparidades interterritoriales y por sexo. Se producen lagunas de información que comprometen la obtención de algunos de los indicadores empleados en el proceso de evaluación. Los datos ponen de manifiesto una reducida tasa de reconocimiento como enfermedad profesional de las enfermedades derivadas de la exposición al amianto. Se han diagnosticado en el Programa 3.398 enfermedades derivadas de la exposición al amianto y, de éstas, tenemos conocimiento de que se han reconocido como enfermedad profesional 64 casos, lo que supone un 1,88% del total de enfermedades diagnosticadas.




#Granada #UGR #AlfarRomano #CampusUniversitariodeCartuja #Asbesto #Amianto #Peligro #Cáncer #CáncerdePulmón #CáncerdeMesotelio #Burradas #Dejadeces 

No hay comentarios:

©PROPIEDAD DE MAYTE M. CARO