lunes

HACE UNOS DÍAS VOLVÍ A PASAR Y.... EL DETERIORO Y LA RUINA SIGUE ADELANTE DE ESTE CARMEN CUYOS DUEÑOS FUERON NADA MAS Y NADA MENOS QUE A D. PEDRO PASCASIO BAÑOS, CABALLERO VEINTICUATRO DE GRANADA Y CON ANTERIORIDAD A JUSTINO ANTOLINEZ DE BURGOS, AUTOR DE LA HISTORIA ECLESIÁSTICA DE GRANADA. http://www.cervantesvirtual.com/obra/historia-eclesiastica-de-granada/ JUSTO A LOS PIES DE LA ABADÍA DEL SACROMONTE SE ENCUENTRA ESTA CASA Y LA INFORMACIÓN QUE ME HAN APORTADO ES QUE SE LA LLAMA CARMEN DE PASCASIO, CARMEN COLORADO O HUERTA COLORADA ( POSIBLEMENTE DEBIDO AL COLOR DE SU FACHADA) !!!! Siempre me ha llamado la atención este edificio situado en la rivera izquierda del río Darro, junto a la Ermita del Santo Sepulcro, ya tenía muchas ganas de verlo por dentro y… un día encontré la verja abierta y...me cole...y...me quede horrorizada al ver en el estado de ruindad en que se encuentra, hay cantidad de tesoros que encierran sus maltrechas paredes, ventanas, azulejos, puertas, fuentes, pilares….

17 comentarios:

Aida de la Fuente dijo...

Gracias por las fotos, siempre que he pasado lo he visto cerrado. Medre mia! Cómo puede ser que nadie se encargue de esto? es precioso!

Mayte MCaro dijo...

Hola Aida!!!
Pues si, es una maravilla pero siempre esta cerrado,la finca tiene un enorme campo que lo utilizan para el pasto de ganado, al menos yo vi unas cuantas ovejas por allí e incluso ya ves que hay un coche para la chatarra, ya no se si habrá mas cosas porque te da un poco de miedo andorrear por algunos de los espacios!!!
Besicoss guapa!!!

tachi dijo...

¡Hola, Mayte!!!, ¿sabes a quien pertenece esta mansión?. Me lo he preguntado muchas veces, pues su belleza impacta. Habría que investigar...¡qué pena que se encuentre así!




Unknown dijo...

Se lo preguntaré a nuestra historiadora y seguro que lo sabe. Os lo diré si realmente conoce la casa. Un beso.

Mayte MCaro dijo...

Hola Conchi, pues no se a quien pertenece y eso es lo que me gustaría saber para poder dirigirme a alguien, para ver de que modo y manera no se deba tener un bien en estas circunstancias!!!
Besicoss!!!

Mayte MCaro dijo...

Hola Aula de Cultura Facultad de Derecho, pues la verdad es que le estaría muy agradecida porque, somos muchos los granainos que nos preguntamos de quien y porque esta en estas circunstancias de ruina esta vivienda en este espacio que es protegido, en medio del valle del Darro nada menos!!!
Saludoss!!!
Mayte

Anónimo dijo...

¡Hola! ¿Podrías poner en la entrada el nombre de este edificio, por favor? Gracias!

Mayte MCaro dijo...

Hola Anónimo!!!

Ayyyy, mira que no me gusta hablarle a una persona sin nombre.... en fin.... ya he puesto la información que me has pedido.... podrias escribirme un mensajillo privado para saber con quien trato!!!

granada.mayte@gmail.com

Saludos

Mayte

Unknown dijo...

Que pena...Pues para estar así, ya podía adquirirlo alguien que lo cuidara en condiciones o el ayuntamiento (que con su desinterés y antes que nada, la falta de "dineros" no lo hará), una empresa u otra institución y lo convirtiera en espacio cultural, etc. Da para mucho ese solar.

albaicinlibre dijo...

Hola Maite y Gracias por enseñarnos la dramatica situacion de nuestra ciudad desde hace uuf cuanto tiempo ESta era la famosa casa que querian hacer una macrodiscoterca con helipuerto? menudos especuladores ni comen ni dejan comermo

Mayte MCaro dijo...

Hola Florentia Iliberritana!!!

Cuanta razón en tus palabras pero.... me temo que esto seguirá así por tiempo....como otros muchos espacios de nuestra bella ciudad....

Besicos!!!

Mayte

Mayte MCaro dijo...

Hola Pedro Luque!!!

Pues si, llevo mucho tiempo luchando contra un muro pero.... tu eres otro gran luchador y sabes la cantidad de intereses y oídos sordos que hay en esta bella Granada!!!

No te puedo decir si lo del helipuerto es verdad, no me parece un sitio adecuado papa ese tipo de espacios!!!

Un abrazote!!

Mayte

Landahlauts dijo...

Qué lástima. Vi unas fotos del lugar hace algún tiempo. Lástima como está...

Gracias a tu blog he sabido el nombre del lugar.

¿Sabes? Creo que al Cristo de la Ermita del Santo Sepulcro (la que hay enfrente) le llaman Cristo de Pascasio, quizás porque lo costeó el dueño del carmen.

Saludos!

Mayte MCaro dijo...

Hola Landahlauts, este carmen efectivamente perteneció en el siglo XVIII a D. Pedro Pascasio Baños, Caballero Veinticuatro de Granada:

http://maracenahistoria.blogspot.com.es/2013/04/pedro-pascasio-de-banos-ilustre.html

Anteriormente perteneció a Justino Antolínez :

http://es.wikipedia.org/wiki/Justino_Antol%C3%ADnez_de_Burgos

Esta es la información que tengo, de la cruz,es posible que fuese costeada por alguno de los dueños.
Un abrazote deseándote felices fiestas!!!
Mayte

rompecabezasymatices dijo...

¡Genial que hayas compartido estas fotografías! Lo que había leído sobre el Carmé de las Rejas ( Carmé de Pascasio) es muy poco. Existe una lista de algunos de los atributos de la propiedad al momento de la muerte de Pascal, pero no es lo mismo que verlo. Según se dice, la belleza decorativa de los patios es gracias a historiador Antolínez e incluía ( MORAL ARISTOCRÁTICA, FILANTROPÍA Y PROMOCIÓN EN LA FIGURA DE PEDRO PASCASIO DE BAÑO de Gómez Román, Ana María):

“Lo más significativo de esta finca era su jardín con fuentes de mármol, cascadas, templetes, laberintos, bosques de mirto y arrayán, rosales, jazmines, estanques, paseos, etc., aunque la casa en sí no era muy grande si lo era su organización exterior; en el jardín bajo quedaban repartidos dos capiteles, las ya mencionadas piezas de mármol, un pilar, cinco fuentes, nueve estatuas de barro vidriadas en blanco, un sin fin de macetones vidriados y macetas. En el cenador se hallaban colocadas dos fuentes, ocho jarras de barro cocido en blanco, dos columnas de jaspe blanco, diez columnas de piedra, y alrededor de la acequia estaban dispuestas doce figuras de piedra; pero además en esta parte del jardín Baños había construido, debido a su devoción a la Virgen del Rosario, una capilla con una imagen de piedra de Luque con trono y pedestal (posiblemente ejecutada por Arévalo). En el jardín alto que daba paso a un laberinto de vegetación y al camino del Sacromonte, existía una fuente, un león de piedra, una pequeña columna de porcio y cuatro bancos. Y alrededor de todo el carmen se extendía una zona conocida como secano donde estaban plantados olivos, una era empedrada, un trozo de olivar de riego y varios marjales más de tierra.”

Vamos, debió ser lo más parecido al Jardín Eden, que se me puede ocurrir. Es una pena que esté en ese estado de deterioro, pero aun así, son unas ruinas hermosas y tienen mucho potencial.

¿Las vistas a la Abadía, son desde lo que se supone que sea el interior de la propiedad? Llevo varios días tratando de localizarla con exactitud. Tanto en el plano topográfico de Granada del 1796 y 1845 . Las instrucciones no son claras, solo se dice que está a las faldas del Cerro de San Miguel, en el Camino a Sacro Monte, ¿podrías decirme algo más que pueda ayudarme? Leí que era cerca de un puente llamado Puente Quebrada, pero al parecer este puente es muy posterior a estos mapas y no aparece por ningún lugar. Disculpa la pregunta, es que no vivo en España, se me hace imposible pasar para investigar.

De verdad, magnífico. Gracias por compartirlas.

negra dijo...

Holaa me han encantado ver estas imagenes...recuerdos de mi infancia preciosos,aunque yo lo recuerdo mucho mas bonito unos jardines,laberintos,fuentes, una enorme piscina con un enorme leon q se encargaba de llenar la piscina y la cas una pasada todo muy bonito q pena q este en tal mal estado...,bueno y se todo esto porque mi familia es del sacromonte y mi abuelo se encargaba de cuidar este carmen hace ya como15 o mas años...aaaii q recuerdos q cuando me iva con el a limpiar sus jardines a su huerta...q infancia mas bonita...como cambia todo

tiraicapor los suelos dijo...

Gracias negra por asomarte a este blog dedicado a las dejadeces de nuestra ciudad!!
Me alegra saber que te han traído buenos recuerdos estas imágenes aunque, por desgracia, no serán las que tú recuerdes de esplendor de un espacio que debió ser bellisimo por su emplace y la visión de ese valle del Darro tan magnifica!!
tan magnifica!!
Besicos!!
Mayte

©PROPIEDAD DE MAYTE M. CARO