domingo

Iglesia de Santiago, Granada, Bien de Interés Cultural en ruinas y pasto de pintadas delictivas por los delincuentes.












Por ahora va a ser imposible que Granada se convierta en una ciudad #SmartCity cuando tiene la mayor parte del patrimonio en estado de ruina como esta #IglesiadeSantiago, donde está enterrado uno de los principales arquitectos del siglo XVI, #DiegodeSiloé y un Bien de Interés Cultural, #BIC, en pleno #CascoHistórico y junto a la principal calle de la ciudad, la #GranVía

¡Tengo una foto del escudo de la portada de la iglesia de mayo de 2018, que con las lluvias que hubo en esos días, toda ella está destruida, y se salvó un trozo porque las monjitas salieron a pedirle a los Bomberos de Granada que lo bajarán con cuidado y está depositado en una capilla lateral dentro de la iglesia, el resto parece ser que lo tiraron a un contenedor de una obra cercana sin que Consejería de Cultura - Junta de Andalucía o el Gobierno de España hayan hecho el más mínimo esfuerzo por un edificio que tienen dentro de los que están incoados en la base de datos del #PatrimonioInmuebledeAndalucía!

IDENTIFICACIÓN
Denominación: #IglesiadeSantiago
Otras denominaciones:
Iglesia del Servicio Doméstico
Código: 01180870077
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Granada
Municipio: Granada

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías:Iglesias
Actividades:Ceremonia religiosa
P.Históricos:Edad Moderna
Cronología:1525/1603

Agentes

TipoNombreActuaciónFecha
Arquitectos:de Vico , Ambrosio:Trazó la fachada principal de 1602 a 1603
Arquitectos:Hernández , Rodrigo Comenzó la construcción en 1525

Descripción

La Iglesia de una sola nave con capillas entre los contrafuertes a las que se accede a través de arcos ojivales y de medio punto. Cubierta a dos aguas apoyada sobre arcos apuntados que soportan el techo de faldones a dos vertientes y cuatro de las antiguas capillas, más otras cuatro agregadas después, todas con arcos semicirculares, ya que las primitivas fueron reformadas. El arco toral es también de medio punto y la capilla mayor se cubre con una espléndida armadura octogonal mudéjar sobre trompas, dos en forma de concha y otras dos de lazo, obra de Martín Escobar y el maestre Miguel.
La fachada principal fue trazada por Ambrosio de Vico, simétrica con portada centrada de piedra con columnas dóricas enmarcando la puerta de acceso y hornacina rematada por frontón con la imagen de Santiago, obra de Bernabé de Gaviria.

Datos Históricos.

Establecida en 1501 sobre la aljama Darax, es una de las parroquiales suprimidas. Comenzó a construirse hacia 1525 por Rodrigo Hernández y, en principio, tenía una nave con cinco capillas abiertas en arcos ojivales a cada lado, portada principal a los pies, una lateral a la calle Elvira, y en el otro lado la torre, pero al resultar insuficiente para las necesidades del culto se decidió ampliarla en 1543. Los terremotos de 1884 hizo que se resintiera el edificio, siendo preciso sacrificar parte de él por falta de medios, con lo que se perdieron la capilla correspondiente a la calle de Elvira y la torre, conservándose la portada principal, realizada entre 1602 -1603, sobre trazas de Ambrosio Vico.

PROTECCIÓN

Estado :Inscrito
Régimen:BIC
Tipología Jurídica:Monumento
Publicado en:BOE
Fecha:24/03/1982

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica
JEREZ MIR, Carlos. Guía de Arquitectura de Granada. Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, 1.996. 84-921824-0-7.

https://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i251

Real Decreto 596/1982, de 15 de enero, por el que se declara monumento histórico-artístico, de carácter nacional, la iglesia de Santiago, en Granada.

https://www.boe.es/boe/dias/1982/03/24/pdfs/A07589-07589.pdf
_________

Iglesia de Santiago
Actualidad
Zona: A

Iglesia de Santiago (39)

Obra mudejar, edificada sobre una antigua mezquita.

Sufrió desde sus comienzos mucha modificaciones, siendo la más importante la realizada tras el terremoto de 1889.

En ella está enterrado Diego de Siloé, y celebraba sus fiestas el Tribunal de la Inquisición.

En su interior, de una nave, destaca la cubierta de la Capilla Mayor.

https://www.granada.org/internet/fotos11.nsf/xtod/7C85E87AEF4F66A3C1257823003FFEB3
_______

La Iglesia de Santiago y El Tribunal de la Inquisición.

https://www.granadaporelmundo.com/la-iglesia-de-santiago-y-el-tribunal-de-la-inquisicion/
_____

Iglesia de Santiago Diócesis de Granada
https://www.granada.org/internet/fotos11.nsf/xtod/7C85E87AEF4F66A3C1257823003FFEB3

REAL DECRETO 591J/1~82. de 15 de enero, por el que se declara monumcnto histórico-artístico de carácter nacionlal la iglesia de Santiago, en Granada. La construcción de la iglesia de Santiago se inició en el siglo XVI, aunque sufrió importantes reformas en el siglo XIX por haber sido afectado por un terremoto. Posee una magnifica portada, importantes artesonados y otros elementos artísticos de gran interés como el arco toral de medio punto y el gran alfarje mudéjar de la capilla mayor La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en el informe emitido ha señalado que la 'iglesia de Santiago, en Granada, reúne los méritos suficientes para ser declarada monumento histórico-artístico de carácter nacional. En virtud de lo expuesto y de acuerdo con lo establecido en los artículos tercero, catorce y quince de la Ley de trece de mayo de mil novecientos treinta y tres, y diecisiete, dieciocho y diecinueve del Reglamento para su aplicación de dieciséis de abril de mil novecientos treinta y seis, a propuesta de la ministra de Cultura y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día quince dé enero ,de mil novecientos ochenta y dos,

DISPONGO

Articulo primero.-Se declara' monumento histórico-artístico de carácter nacional la iglesia de Santiago en Granada Articulo segundo.-La tutela de este monumento. que queda bajo la protección del Estado será ejercida a través de la Dirección General de Bellas Artes Archivos y Bibliotecas, por el Ministerio de Cultura, el cual queda facultado para dictar cuantas disposiciones sean necesarias para el mejor desarrollo, del presente Real Decreto. 

Dado en Madrid a quince de enero de mil novecientos ochenta y dos

JUAN CARLOS R
La Ministra de Cultura, SOLEDAD BECE.RRIL BUSIAMANTE


No hay comentarios:

©PROPIEDAD DE MAYTE M. CARO